El Centro Alberto Rougés comenzará mañana su temporada de Artes Visuales 2018 con una exposición del artista Tomás Ditaranto, que será inaugurada a las 20.30 con curaduría de Segundo Ramos en la sede de Laprida 31.

Ditaranto, pintor y dibujante, nació en Italia en 1904 y en 1945 realizó su primera muestra. En 1950 participó en la exposición “24 pintores argentinos” y “50 años de pintura argentina” en el Museo Nacional de Bellas Artes y viajó por el noroeste del país.

En 1951 retornó a Europa y en 1954 concurrió a la “II Bienal Hispano-Argentina” de La Habana (Cuba). Ditaranto realizó además múltiples publicaciones de ilustraciones en partituras, revistas, diarios, almanaques, tarjetas de navidad, libros, bonos y billetes de lotería. Fue colaborador de “Caras y Caretas”, “Atlántida” y “El Hogar”. Llegó a ilustrar la edición polilingüe del “Martín Fierro”.

El paisaje y el hombre fueron sus metas en un período en el que empezó a perder la visión. En 1984 su afección era tan avanzada que le impedía ver como antes, por lo que pintaba a partir de su memoria. Al año siguiente falleció: tenía 81 años.

En su extensa trayectoria hizo 14 viajes al exterior; en todos ellos dibujó y pintó, y en muchos incluso expuso. Realizó 261 muestras: 250 en el país y 11 en el extranjero. Su última exposición individual es de 1981. Sus obras se encuentran en museos de Grecia, Italia, Estados Unidos, Brasil y España.

Aunque nunca expuso en Tucumán, fue amigo de Ramiro Dávalos, Nieto Palacios y Medardo Pantoja, entre otros artistas locales. Ramos contó que se expondrán 26 pinturas en la muestra titulada “El pincel como lenguaje”.