El paisaje y el hombre se cuelan en las pinturas de Tomás Ditaranto

El paisaje y el hombre se cuelan en las pinturas de Tomás Ditaranto

21 Marzo 2018

El Centro Alberto Rougés comenzará mañana su temporada de Artes Visuales 2018 con una exposición del artista Tomás Ditaranto, que será inaugurada a las 20.30 con curaduría de Segundo Ramos en la sede de Laprida 31.

Ditaranto, pintor y dibujante, nació en Italia en 1904 y en 1945 realizó su primera muestra. En 1950 participó en la exposición “24 pintores argentinos” y “50 años de pintura argentina” en el Museo Nacional de Bellas Artes y viajó por el noroeste del país.

Publicidad

En 1951 retornó a Europa y en 1954 concurrió a la “II Bienal Hispano-Argentina” de La Habana (Cuba). Ditaranto realizó además múltiples publicaciones de ilustraciones en partituras, revistas, diarios, almanaques, tarjetas de navidad, libros, bonos y billetes de lotería. Fue colaborador de “Caras y Caretas”, “Atlántida” y “El Hogar”. Llegó a ilustrar la edición polilingüe del “Martín Fierro”.

El paisaje y el hombre fueron sus metas en un período en el que empezó a perder la visión. En 1984 su afección era tan avanzada que le impedía ver como antes, por lo que pintaba a partir de su memoria. Al año siguiente falleció: tenía 81 años.

Publicidad

En su extensa trayectoria hizo 14 viajes al exterior; en todos ellos dibujó y pintó, y en muchos incluso expuso. Realizó 261 muestras: 250 en el país y 11 en el extranjero. Su última exposición individual es de 1981. Sus obras se encuentran en museos de Grecia, Italia, Estados Unidos, Brasil y España.

Aunque nunca expuso en Tucumán, fue amigo de Ramiro Dávalos, Nieto Palacios y Medardo Pantoja, entre otros artistas locales. Ramos contó que se expondrán 26 pinturas en la muestra titulada “El pincel como lenguaje”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios