Nunca antes había estado enfermo. Sin embargo, en 2016, Horangel sufrió un percance que él mismo define como “un inconveniente que parece increíble”. Había sido elegido para hacer un trabajo de investigación sobre 200 años antes de Cristo por pedido de un grupo de científicos ingleses. Emprendió el viaje en barco con una sobrina que además es su ahijada y colaboradora. En aquel tiempo, antes de viajar, le dieron unas gotas para la vista. Pero en ese viaje ocurrió lo imprevisto: confundieron las gotas y fue tan grave que perdió la visión de un ojo para siempre. Hoy en día, a sus 90 años, el astrólogo se considera un hombre saludable. “Nunca caí en la depresión; me quemaron un ojo, perdí el ojo, pero bueno... paciencia, y todavía sigo trabajando como todos los días de mi vida; ahora con un ojo, pero tengo recursos de otra naturaleza, tengo el ojo del espíritu que es el que ayuda en todas las cosas”, afirma.

Bautizado como Horacio Germán Tirigall nació el 23 de diciembre de 1927. Ayer, cuando LA GACETA lo contactó por teléfono, estaba en su casa, en pleno trabajo. “Nunca estuve enfermo y me pasó esto y bueno... ¿alguna vez tenía que ocurrir algo no?”, se preguntó sonriente. “Qué le vamos a hacer”, agregó.

Dice que ahora está trabajando en su libro de predicciones 2019 y 2020. “Creer que por medio de los astros uno averigua las cosas, eso es falso. Son creencias que fueron arrastrándose con el tiempo, que se las vendieron a los reyes, a los príncipes, a todo el mundo y nunca sirvieron para nada, porque nunca fue real; en cambio la astrofísica es otra cosa distinta. Es una cosa más exacta con los movimientos planetarios y además está en el plano de lo relativo, no en el plano de lo definitivo”, resaltó.

Su más reciente libro “Predicciones 2018” plantea interrogantes como por ejemplo: ¿es la suerte un arma secreta?, ¿cuánto sabe usted del i ching?, entre otros. “Escribo para elevar el conocimiento. Manejo porcentajes y lo hago con estudios únicos. Uno después puede hacer lo que quiera, pero yo sé que acá está la verdad. No hago adivinación, hago predicciones estudiadas”, remarcó.

El cruce de los opuestos

Respecto de las transformaciones telúricas, Horangel resaltó que en 2016 comenzó un período de manchas solares que se extenderá hasta 2019. “Este 2018 es el momento de la irregularidad climática, hace frío, hace calor, hay inundaciones, están todos los opuestos al mismo tiempo, de repente viene la lluvia, de repente se inunda todo, estas irregularidades van a terminar a fines de 2019 y empezará un período completamente distinto en el planeta Tierra. Va a ser más estabilizador, probablemente, en muchos aspectos. Pero ahora estamos en un período bullicioso, perturbador, irregular y tiene la tendencia a generar desquicio en todas las cosas, inclusive en la mente de los hombres”, detalló.

Ante ese escenario, el experto resaltó que este es un año peligroso para tomar decisiones muy concluyentes. Dice que la gente exagera en gastos al irse de vacaciones, y quiere vivir rápido, no quiere sentarse a cuidar su vida, porque todos están acortando su vida al correr y andar detrás de cosas materiales en las que gastan más dinero, pero aquí se trata del cuidado de la parte psicológica y espiritual, y así se desconoce el potencial verdadero que tiene el hombre”, insistió.

Estudió en un colegio de San Isidro; después fue preceptor. Desde ese lugar empezó con las encuestas para sus investigaciones. “No aconsejo el horóscopo, porque debilita el ego de las personas; el hombre debe observarse a sí mismo y entender cómo está construida su personalidad y cuáles son los puntos débiles para combatir y ser una persona normal”, remarcó.