Balas de goma, gases, piedras, corridas y mucho nerviosismo se vivió minutos antes de las 14 en las inmediaciones del Congreso, donde diputados oficialistas y afines buscarán aprobar la reforma previsional que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Los incidentes se produjeron luego de que un grupo de encapuchados voltearan las vallas que se montaron para blindar el Congreso. Parte de los 1.000 uniformados de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Esto provocó que un sector de manifestantes arrojaran piedras y palos.

"Nunca hemos visto el nivel de militarización que tiene hoy el Congreso de la nación. Pedimos al gobierno que levante el cerco militar que tiene el Congreso", habría reclamado el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Agustín Rossi.

El legislador opositor demandó "al presidente de la Cámara que garantice que la sesión se pueda realizar en condiciones normales porque personal de las fuerzas de seguridad está adentro del recinto". Afirmó además que los nuevos diputados que asumieron el 10 de diciembre no pueden superar el cerco de seguridad porque aún no tienen su credencial.

La coalición de Cambiemos aspira a aprobar hoy en la Cámara de Diputados los proyectos de ley que reforman el sistema previsional, que afecta a las jubilaciones y las asistencias sociales, y el sistema tributario en una sesión especial convocada para esta tarde.