A 13 días de la desaparición, mientras se viven momentos críticos y continúan los esfuerzos para dar con el submarino en la zona del Golfo San Jorge, se conoció hoy cuál fue la última comunicación del ARA San Juan antes de perder contacto con 44 personas a bordo.

A las 8.52 del miércoles 15 de noviembre, la tripulación reportó un cortocircuito y principio de incendio en la zona de las baterías por el ingreso de agua de mar. La información fue dada a conocer en el programa "De 18 a 21" en América 24.

Asimismo, el submarino reportó que las baterías de proa "quedaron fuera de servicio" y que no se produjeron inconvenientes con los tripulantes. "Sin novedades de personal", informó sobre esto.

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El mensaje fue plasmado en una comunicación oficial que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos y recibida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano, consignó Infobae.com.


De acuerdo con los reportes de organismos internacionales, se produjo una explosión a las 10.51 en el trayecto que cubría el submarino, tres horas después de la última comunicación. La Casa Rosada, además, recibió un nuevo trabajo, realizado por la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que ratificó la explosión y no detectó más sonidos.

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Mientras tanto, barcos y aviones continúan el rastreo con sondas multihaz en el área donde se captó una explosión el 15 de noviembre, pocas horas después de la última comunicación del submarino con la base y cerca de su última posición conocida. El ARA "San Juan" navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.


El texto completo de la última comunicación del ARA San Juan es el siguiente:

Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado.