En Argentina todos los días un niño sufre quemaduras, moderadas o de gravedad. El 95% se produce en el hogar, por lo que son perfectamente prevenibles, destaca un informe del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, en el marco del Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras. La toma de conciencia de este tipo de accidentes es fundamental, ya que en la Argentina las quemaduras son la tercera causa de muerte por trauma, según el mismo estudio.

El trauma es la causa más frecuente de muerte en niños mayores de un año. El 75% de las lesiones registradas en los niños de menor edad se debe a líquidos calientes, entre ellos bebidas, agua del grifo o vapor. Las quemaduras, sostuvo la investigación, constituyen una causa frecuente de internación en niños y pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida.

La especialista de la Unidad de Quemados del Garrahan, Mabel Villasboas, comentó a la agencia DyN que los menores de dos años son los más expuestos a quemarse y sobre todo en forma grave. Señaló que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año y explicó que se deben a deficiencias en el gas o la electricidad y la falta de prevención sobre el acceso de los niños a situaciones que los ponen en peligro.

El informe también detalla algunas medidas de prevención para evitar quemaduras en la infancia:

- No servir los alimentos calientes, siempre deben estar tibios.

- Nunca dejar a los niños solos en el baño o donde tengan acceso a grifería de agua caliente.

- Proteger la salamandra o calefactor con un cerco a un metro de distancia.

- Cocinar en las hornallas de atrás y asegurarse que la cocina esté fija. Evitar que los niños se acerquen a la cocina.

- Los mangos de ollas y sartenes siempre deben estar hacia atrás.

- Colocar los enchufes en lo alto.

- Verificar la instalación eléctrica y de gas de la casa con profesionales matriculados.