Desde hoy está habilitada la inscripción de la nueva línea de Ahorro Joven del Programa de Crédito Argentino (Procrear), destinada para interesados, de entre 18 y 35 años, en obtener un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.

Subió el tope del subsidio del Procrear Ahorro Joven: así quedan los nuevos requisitos.

Según informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el registro estará abierto a través de la página web del Procrear, www.argentina.gob.ar/procrear.

Sin embargo, en el inicio del período de inscripción la web oficial del programa Procrear Ahorro Joven colapsó por la alta demanda de postulantes. De acuerdo a la información del diario “El Cronista”, el Gobierno nacional resaltó en una alerta que hay tiempo hasta el 15 de noviembre para inscribirse y que no necesariamente debe ser hoy la inscripción al programa.

Infografía: cómo acceder a los créditos Procrear destinados a la conexión de gas natural.

Principales puntos del plan hipotecario:

- Es un crédito destinado a los jóvenes que tienen su primer trabajo, monotributistas, o un empleo no registrado, pero que pueden generarse un ahorro y mantener la capacidad de pago.

- A partir de esta iniciativa, se abre la posibilidad para que jóvenes de 18 y hasta 35 años, que posean ingresos de entre dos y cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($ 17.720 y $ 35.440), ya sea a través de un trabajo formal o no registrado, y sin necesidad de contar con ahorro previos, puedan adquirir un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.

- El plan contempla 40.000 beneficiarios que deberán ahorrar durante 12 meses en un Plazo Fijo UVA al menos el 5% del valor de una propiedad nueva o usada de hasta 60.000 UVAs ($ 1,2 millones), y recibirán un subsidio no reembolsable por parte del Estado Nacional, de hasta 12.000 UVA ($ 240.000).

- Las inscripciones podrán realizarse hasta el 15 de noviembre, inclusive, y los beneficiarios serán seleccionados por puntaje.

- Las personas con hijos, familiares con algún tipo de discapacidad, o que se hayan anotado en algún llamado anterior, tendrán un mayor puntaje, consignó la agencia Télam.

- La inscripción no requiere gestores y por consultas llamá al 143 o 011 5283-3299

 Etapas del proceso de otorgamiento del crédito, según informó el Gobierno nacional:

1- Inscribite en la web www.argentina.gob.ar/procrear

2- Elegí el banco en el cual juntar tu ahorro: dentro de los próximos 60 días tendrás que elegir un banco en el cual ahorrar y presentar todos los papeles que el banco solicite. Durante este periodo podés cambiar de entidad financiera en caso que creas necesario.

3- Periodo de ahorro: durante los siguientes 12 meses tenés que ahorrar en el banco que elijas en el instrumento Plazo FIjo UVAs.

4- Trámite de crédito en el banco: en los próximos 60 días deberás elegir el banco que te otorgará el crédito si sos apto según sus criterios (puede ser o no en el banco en el cual ahorraste). Presentar toda la información que el banco solicite. Ante cualquier duda sobre el crédito tendrás que comunicarte con atención al cliente de cada banco.

5- Desembolso del subsidio

6- Escritura de la vivienda