En el cierre del panel, Ramiro Costa, subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, anticipó que “el Producto Bruto conjunto de las cadenas de la Soja, Maíz, Trigo y Girasol alcanzará, durante la campaña 2017/18, los U$S 29.000 millones”.

Costa indicó que “las principales fuentes de incertidumbre son respecto de la producción, por excesos hídricos y los precios, especialmente en el caso de la soja y sus subproductos, como la harina de soja”.

“Para esta campaña tenemos un pequeño decrecimiento de producto bruto total de las cuatro cadenas, respecto de 16/17, del 1,1%, explicado fundamentalmente por lo que está sucediendo en la cadena de la soja, que mostraría una retracción de 3,8%”, enfatizó. No obstante, indicó que “en cambio, maíz, trigo y girasol muestran un crecimiento. En el caso de maíz de 2,4%, de trigo el 1% y de girasol del 9%”.

“En el caso de que las zonas comprometidas por exceso hídrico puedan incorporarse por siembra tardía de maíz, se puede pasar a un crecimiento del producto bruto total de las cadenas, traccionado por maíz, que en vez de crecer al 2,4 lo haría al 7,3%”.

Costa se refirió también al cambio de políticas públicas, que “con la eliminación de derechos en todos los complejos -salvo en el sojero que bajaron-, hemos tenido un salto del producto bruto de valor agregado en el campo argentino en las principales cuatro cadenas”.

“En trigo y girasol, en solo dos campañas duplicamos el producto bruto. La cadena de maíz tuvo un crecimiento del 19% y en la soja, en dos campañas, del 7%”.

“Para las cuatro cadenas, en dos campañas, el producto bruto ha crecido un 20%, lo que representa U$S 4.400 millones de valor agregado a la campaña anterior”, precisó Costa.

Proyección 2026

“La producción Argentina para la campaña 2026 alcanzaría las 143 millones de toneladas, pero esta estimación podría variar con respecto a las señales de los precios internacionales”. “Si los precios bajan 20%, se alcanzarían 131 millones de toneladas, y si suben un 20%, 153 millones de toneladas”.

“Esta es la campaña de la sintonía fina, donde se juega la competitividad”, indicó Costa y aseguró que “este es un escenario conservador, pero el potencial es mucho mayor”.

“Superar los cuellos de botella de tecnología, en acceso a mercados, en gestión de riesgos y en infraestructura, que condicionan las estimaciones, el potencial es muy grande, y el desafío aún mayor”, concluyó Costa.