El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y la municipalidad de La Banda (Santiagod el Estero) están realizando monitoreos y trabajos de control en el arbolado urbano, como una continuidad del plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).

Las tareas incluyeron la pulverización de cítricos, 50 manzanas alrededor del ejemplar de “mirto” detectado con HLB y su insecto vector Diaphorina citri, y la erradicación y quema de siete plantas de Murraya paniculata (también conocido como “mirto” o “jazmín árabe”).

Gracias al apoyo de la población, hasta la semana pasada se monitorearon 72 manzanas alrededor de otra zona abundante en Murraya, en la que se encontraron 500 plantas cítricas y 60 ejemplares de “mirto”, que serán erradicados en las próximas semanas. Las plantas destruidas serán reemplazadas por otras de tipo ornamental provistas por el Ministerio de Producción de Santiago del Estero.

“Estamos muy agradecidos con los vecinos de La Banda, que están colaborando activamente en los trabajos para evitar la dispersión del HLB, una enfermedad mortal para los cítricos pero que no afecta a los humanos. Resaltamos la colaboración de la municipalidad y gel gobierno provincial santiagueño en los trabajos”, expresó el coordinador regional temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar el movimiento de plantas desde el Noreste Argentino (NEA) y países limítrofes, como Paraguay y Brasil, por el riesgo sanitario que implica.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386, en la aplicación para celulares Alertas Senasa o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar

En Tucumán

Se decomisaron más de 6 toneladas (6.000 kilogramos) de cítricos en Tucumán, que eran trasladadon sin Documento de Tránsito Vegetal (DTV), de uso obligatorio y cuyo objetivo es prevenir y evitar la propagación de plagas.

El martes pasado, a la noche, un operativo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Patrulla de Delitos Rurales, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y el Ministerio de la Producción provincial culminó con el decomiso de más de 6.000 kilos de cítricos, que eran trasladados en cajones de madera y cosecheros de plástico sin la documentación obligatoria. Además, la carga no tenía el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), además de que los envases no contaban con las identificaciones obligatorias que dan cuenta de su origen, por lo que los agentes del Senasa ordenaron su decomiso.

El DTV es una herramienta informática y documental, que permite conocer el origen de la mercadería transportada y tiene por finalidad prevenir o evitar la dispersión de plagas.

El procedimiento tuvo lugar en la autopista de circunvalación, a la altura del km 1396, de la ciudad capital. En ese lugar se detectó una camioneta que transportaba 60 bolsas plásticas de naranja de 18 kilos cada una, y en un trailer tapado con una carpa 240 cajones de mandarinas de 20 kilos cada uno.

El Senasa recordó a los transportistas que la exhibición del DTV es obligatoria ante las autoridades que lo soliciten.

En caso de no cumplir con esto los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de las plantas, productos y subproductos o cualquier otra medida que resulte necesaria de acuerdo a las circunstancias, respecto del riesgo sanitario.