El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, confirmó la apertura del mercado mexicano para los limones argentinos.

Luego de varios años de negociaciones, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuestro país, acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación. Cabe destacar que Tucumán es el mayor productor de esta fruta.

Estados Unidos permite el reingreso del limón tucumano 

“Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino", destacó Buryaile, según un comunicado de la cartera que dirige.

El ministro agregó: "este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos".

El Senasa puntualizó que, como la campaña citrícola se encuentra muy avanzada en el país, lo más probable es que recién el año que viene se puedan concretar las primeras exportaciones al país azteca.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos; en 2016 alcanzó a enviar al exterior 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, los productores argentinos aspiran a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla y que se encuentra en crecimiento.

Dentro de Argentina, Tucumán es la principal productora de esta fruta y entre los productores y los industriales de la provincia hay optimismo. En marzo se confirmó el reingreso del limón tucumano a Estados Unidos y luego, a Brasil.

En los hechos, sólo se pudo exportar un pequeño volumen de fruta a Brasil. Estados Unidos y México quedarán para el año que viene.