La Nación confirmó la reapertura del mercado brasileño para el limón tucumano

La Nación confirmó la reapertura del mercado brasileño para el limón tucumano

La Argentina podrá exportar distintos cítricos a Brasil, algo que había dejado de hacer desde 2009.

09 Mayo 2017

El Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó esta mañana que la Argentina podrá exportar nuevamente limones tucumanos y otros cítricos a Brasil, mercado que se encontraba cerrado desde 2009.

A través de la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, con fecha 5 de mayo de 2017 y publicada en el diario Oficial de la Unión el 9 de mayo de 2017, se aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil". La reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de nuestro país se tornará operativa a partir de la fecha de publicación.

Publicidad
El limón tucumano a EEUU: cómo se comercializaría y los números del negocio

El ministro Ricardo Buryaile destacó las gestiones impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri y la buena voluntad hallada en su par brasileño Blairo Maggi. "Nos hemos propuesto tener un diálogo franco y hacer lo posible por resolver cuestiones de muchos años de arrastre en nuestra agenda bilateral, como el retorno de los cítricos argentinos al mercado brasileño que siempre estuvo entre nuestras prioridades", sostuvo.

La Secretaria de Mercados Agroindustrailes, Marisa Bircher, celebró este logro y señaló que tienen expectativas muy favorables para la exportación de cítricos al país vecino, especialmente naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, debido a la cercanía, precio y calidad, lo que le permitirá competir con otros proveedores.
Publicidad
En 2016, Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. El mismo año, nuestro país exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios