chile acciona contra bolivia en la haya por el fronterizo río silala

El Gobierno de Chile presentó ayer la memoria de una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo, en un nuevo capítulo de la disputa diplomática entre los vecinos. La presidenta Michelle Bachelet pide que se declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma equitativa y razonable. “Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, aseveró. (Reuters)

costa rica vuelve a la corte internacional contra nicaragua

Costa Rica pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que establezca de forma definitiva sus límites marítimos con Nicaragua, para terminar las disputas fronterizas. La demanda de San José ante La Haya fusiona una acción para fijar los límites marinos en el mar Caribe y en el Pacífico y un juicio para declarar ilegal un puesto militar que estableció Nicaragua en Isla Calero. Nicaragua, que en 2015 perdió un caso similar ante Costa Rica, presentará el jueves sus contraargumentos. (Reuters)

detienen a un joven que planeaba asesinar a macron el 14 de julio

Un hombre de 23 años fue detenido por su intención de atentar contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el desfile militar del 14 de julio, día de la Fiesta Nacional francesa, al que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su detención, aseguró que pretendía hacer una “acción política” asesinando al presidente, y manifestó que también quería atacar a “negros, árabes, judíos u homosexuales”. (Télam)

merkel lanzó su campaña y promete pleno empleo para 2025

Los conservadores de la canciller Angela Merkel prometieron a Alemania más policías, viviendas y pleno empleo en ocho años el lunes, cuando presentaron un programa electoral con el que buscan su cuarto mandato consecutivo. Con la mayor economía europea creciendo robustamente, los democristianos de la CDU de Merkel y su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), pueden ofrecer a los votantes alivio fiscal y más inversión tras las elecciones del 24 de septiembre. (Reuters)

italia pide a europa compartir la carga de los de los refugiados

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, pidió hoy que Europa “comparta” el peso de la recepción de los migrantes que llegan a sus costas en el Mediterráneo, en medio del debate por el aumento de los desembarcos desde el norte de África y a horas de que llegue a Roma un nuevo contingente del corredor humanitario que ya llevó a casi 1.000 refugiados sirios sanos y salvos a la capital italiana. (Télam)

rechazan en venezuela la citación al ex jefe de la policía militarizada

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló ayer una citación de la Fiscalía General contra el ex jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada) Antonio Benavides, para imputarlo por presuntas violaciones a los derechos humanos en las protestas contra el Gobierno, que en tres meses dejaron 86 muertos. El TSJ dijo que la Fiscalía incurrió en abuso de poder y que debió solicitar un proceso previo contra Benavides, dado su cargo, con la finalidad de determinar si puede ser objeto de una causa penal. (DPA)