El 19% de los trabajadores argentinos cree que las condiciones laborales pueden predisponerlos al consumo problemático de sustancias psicoactivas, según un estudio de la Sedronar. Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que el abuso de drogas es una conducta que algunos utilizan para afrontar situaciones y factores de estrés laboral. Así quedó planteado ayer en un seminario internacional que tuvo lugar en Buenos Aires.

“El consumo de alcohol, tabaco y drogas es un problema al cual hoy en día los espacios laborales no son ajenos, y adquiere particularidades de acuerdo con temas sociales, culturales y ramas laborales”, apuntó Roberto Canay, de la Sedronar. “Para nosotros el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral tiene un doble enfoque: primero tenemos un problema de salud para el trabajador pero también lo consideramos un factor de riesgo dentro de la empresa”, aportó Carmen Bueno, de la OIT.

“El impacto del estrés laboral en la salud de los trabajadores no sólo lleva aparejados trastornos de salud, como músculoesqueléticos y enfermedades cardiovasculares, sino también comportamientos no saludables, entre otros el abuso de alcohol y drogas como una conducta no saludable que el trabajador utiliza para afrontar situaciones y elementos psicosociales de estrés laboral. Todos estos factores de riesgo psicosocial pueden evitarse con reformas apropiadas en la organización del trabajo y en el diseño de medidas preventivas en los centros laborales”, aseveró Bueno.