Hasta hace algunos días, fue escenario de las celebraciones y mucha alegría. Pero hoy, Tilcara amaneció convertida en el escenario de una tragedia. Un alud de piedras, barro y agua cubrió calles e ingresó a muchas viviendas. 


El hecho se produjo luego de una intensa tormenta que cayó en la Quebrada de Humahuaca. Esto generó crecientes en los arroyos que corren en las inmediaciones del pueblo. El agua ingresó a la zona urbana y causó daños, según el sitio jujuyalmomento.com.

Los barrios más afectados fueron Mataderos, 34 Viviendas, Malka y algunos sectores del barrio 5 de Octubre.

Todo comenzó después de las 3 de la madrugada. El alud fue tan fuerte que algunas viviendas quedaron completamente destruidas. También se registraron daños en varios vehículos que estaban estacionados en las calles afectadas.

Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales ni heridos. En algunos sectores, el sedimento supera el metro de altura. Las autoridades tuvieron que evacuar a más de 20 personas que están alojados en el Hotel de turismo de Tilcara.

No es la primera vez en el año que se produce un hecho similar en la Quebrada de Humahuaca. En enero, un alud ingresó al pueblo de Volcán, destruyó viviendas y causó la muerte de varias personas.