Pocas horas antes de que finalizara la primera quincena de enero, cuando suele darse un recambio en las villas turísticas, se produjeron dos accidentes de tránsito graves en los valles calchaquíes. Una jovencita de 18 años, oriunda de Concepción, perdió la vida cuando el auto en el que viajaba dio un vuelco, en Cafayate. Más tarde, dos autos chocaron de frente en Las Mesadas y los ocho ocupantes de esos vehículos sufrieron lesiones de distinta gravedad.

El chofer de un camión que circulaba por la ruta 40, entre las localidades salteñas de Cafayate y Tolombón, llamó al Sistema de Emergencias 911 para avisar que acababa de producirse un accidente. Era la 1.56 cuando el camionero presenció el siniestro. Según le transmitió a la Policía, el conductor de un Fiat Siena perdió el control del vehículo y, luego de dar varios tumbos, terminó con las cuatro ruedas hacia arriba.

Fuentes policiales informaron que en ese auto viajaban un hombre y cuatro mujeres. Todos fueron trasladados en ambulancias al hospital de Cafayate pero dos horas después se comunicó que una de las víctimas había fallecido. Se trata de Andrea Santilli, quien tenía 18 años y vivía en Concepción. En cuanto al resto de los pasajeros, ayer se informó que se encontraban en estado crítico.

Rumbo a Tafí

La noticia de un segundo accidente en los valles calchaquíes llegó alrededor de las 9. Fuentes policiales señalaban que dos automóviles habían chocado de frente sobre la ruta 307 y que había ocho personas heridas.

El siniestro se produjo a la altura de Las Mesadas, donde se inicia el ascenso al camino de montaña que conduce a Tafí del Valle, entre otros destinos. Aparentemente, la causa del choque habría sido el intento de uno de los vehículos de adelantarse en la ruta, según explicó el jefe de los Bomberos Voluntarios de Monteros, Carlos Rodríguez Mena. “Desde que comienza la subida hasta que llegás a Tafí, las líneas de la ruta son amarillas (indican que no se puede adelantar vehículos desde ninguna mano), pero algunos no las respetan”, advirtió.

Rodríguez indicó que los protagonistas del siniestro fueron un Renault Logan, que regresaba de Tafí del Valle, y un Ford Fiesta que circulaba en sentido contrario. En el primer vehículo viajaban cuatro personas de Santiago del Estero: Camila Bertolini (24), Alejandro Ferreira (58), Cristian Ibañez y Valentina Bertolini (12). En el Fiesta, mientras tanto, se desplazaba una familia oriunda de El Colmenar, integrada por Jesús (27), Maricel (37), Génesis (22) y Benjamín Bejarano (18).

Las ocho víctimas que ocupaban ambos vehículos fueron trasladas a hospitales de Monteros, Concepción y Aguilares. Sin embargo, según se informó anoche, varios ya habían recibido el alta.

Imprudencia

Después del choque, el tránsito estuvo interrumpido durante largos minutos hasta que policías y bomberos terminaron de realizar su trabajo. Mientras tanto, una larga fila de automovilistas que pretendían ascender a los valles se había formado sobre la 307.

En ese momento LA GACETA pudo dialogar con el jefe de los Bomberos Voluntarios de Monteros, quien remarcó que no se trató de un problema técnico o del mal estado del camino. “Dada la velocidad a la que venían, impactaron frontalmente”, señaló. “La ruta está en perfecto estado así que ya se trata más de la imprudencia; la imprudencia de la gente al volante es la que muchas veces produce los accidentes”, comentó Rodríguez Mena, con preocupación.