DOBLE PROPUESTA
• A 19.30 se proyecta “Yo soy Juan” y luego actúan Piscitelli-Gómez Saavedra en Casa Managua (San Juan 1.015).



El ciclo dedicado a la obra de Juan Falú llega a su fin hoy, con la proyección del documental que Juan Pablo Piscitelli hizo del guitarrista. Atrás quedaron los dos recitales de artistas tucumanos con unas 40 composiciones de Falú, que tuvieron lugar en el Virla el miércoles y jueves. La nueva cita es en Casa Managua, con propuesta doble: luego de la película “Yo soy Juan” (dura 50 minutos), Piscitelli ofrecerá un recital junto a Patricio Gómez Saavedra, con temas propios de “Algo así”, su primer CD como dúo, y anticipos del próximo.

Los tucumanos Piscitelli-Gómez Saavedra están consolidados musicalmente desde 2009, cuando se radicaron en La Plata, y trabajan con composiciones enroladas en el folclore contemporáneo local.

El documental surgió dentro de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional de La Plata, que Piscitelli le dedicó a Falú. “Para terminar, le hice una entrevista filmada de seis horas en total. Lo encaré desde el tema compositivo, pero es un recorrido integral por su vida, accesible para todo público”, le dice a LA GACETA.

- ¿Qué te atrajo de Falú?

- Noté que sus obras estaban muy insertas a nivel académico y se tocaban mucho, pero había poco material teórico y poca sistematización sobre ellas, y muchas cuestiones no exploradas sobre lo armónico. Los alumnos se encontraban con composiciones escritas que eran muy diferentes a cómo las toca Juan. Me interesó encarar la propuesta como una transferencia pedagógico. Desde hace poco tiene el reconocimiento nacional que merece. No es un artista a nivel masivo y tampoco lo busca. Su estética difiere de los canales populares, pero está insertado en los niveles superiores de cualquier institución de enseñanza musical.

- ¿Te limitaste a esa faceta?

- No. Él se largó a contar toda su vida: cómo fue su formación, su recorrido musical, su crecimiento, el exilio a Brasil que lo marcó en lo rítmico y en la libertad para la improvisación. También aborda su relación con su tío Eduardo Falú, de la que no reniega. Para mí, ése fue el hecho más revolucionario de Juan: despegarse de esa figura y hacer un camino propio. Él dice que, si no lo hacía, hubiese estado condenado a ser una copia de su tío. Eligió algo más asistemático, el camino de la guitarreada y la búsqueda de otras sonoridades. Pero lo que más me conmovió fue su relación con Pepe Núñez.

- ¿Es complejo para interpretar?

- Sí por sus texturas, su rítmica y sus armonías. Además, es una máquina de producir todo el tiempo.