BUENO

PRODUCTOR: Glyn Johns. GÉNERO: blues, rock. DURACIÓN: 54’. SELLO: Surfdog Records

 

Fiel a su estilo, Eric Clapton hilvana en su disco número 22 una colección de grandes composiciones bluseras, propias y ajenas. El tiempo parece haberse detenido hace varias décadas para este Clapton que no apuesta a la innovación. No le interesa, ni falta le hace. “Todavía lo hago” (“I still do”) se titula el disco. Y sí, Clapton todavía hace blues, y del mejor.

De las 12 canciones sólo hay tres de la autoría de Clapton: “Spiral”, “Catch de blues” y “Cypress groove”, aunque todas suenan hechas a la medidas de Clapton, inspiradísimo a sus 71 años. Hay aportes de J.J. Cale (quien ya fue homenajeado por Clapton en 2014 con “The Breeze: an appreciation of J.J. Cale”), mientras que la firma de Bob Dylan aparece en “I dreamed I saw St. Augustine”, de lo más bello de “I still do”.

El disco fue producido por Glyn Johns, con quien Clapton ya había trabajado hace casi 40 años en “Slowhand” y “Blackless”, de donde salieron temas de la talla de “Cocaine” y “Wonderful tonight”. Otra leyenda que participó de “I still do” es Sir Peter Blake, que en su momento pergeñó la histórica portada de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Ahora se encargó de retratar a un Clapton serio, prolijo e infinitamente sabio, tal como se lo ve en la tapa.

Y hablando de leyendas y de Beatles, emerge aquí la participación de Angelo Mysterioso en la canción “I will be there”. Ese nombre es muy similar al seudónimo con el que George Harrison colaboró con varios artistas en los 60. Aunque en un primer momento Clapton negó que esta sea una joya póstuma del ex Beatle, después se llamó al silencio y nadie confirma o niega si Harrison está o no presente en la canción. Otra teoría conjetura que se trata de Dhani, el hijo de George, quien colaboró en el tema.