Al hablar de la exportación de fruta fresca a mercados altamente exigentes, resulta imposible ignorar lo que implica la inocuidad en el rubro. La Sección cuenta con certificación ISO 9001 desde el año 2003, para “Análisis fisicoquímicos, microbiológicos, sensoriales y residuos de plaguicidas para clientes externos”. Además, desde el año 2007, cuenta con acreditación de ensayos bajo Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), que respalda su competencia técnica y le otorga reconocimiento internacional.

El alcance de la acreditación actual incluye: análisis de multirresiduos de plaguicidas en frutas y hortalizas con alto contenido en agua, frutas con alto contenido en ácido, pulpas y jugos; cobre en frutas cítricas; pH y conductividad en aguas de consumo, aguas naturales y efluentes líquidos, según la doctora Norma Kamiya, coordinadora de los Laboratorios de la Sección Química.

Reconocidos

Sumada a estas certificaciones, los laboratorios de Microbiología y Fisicoquímica integran la Red Nacional de Laboratorios del Senasa en calidad de Laboratorios Reconocidos, mientras que los laboratorios de Residuos de Plaguicidas y de Análisis de Metales son Laboratorio Autorizado de la Red, con capacidad de emitir protocolos oficiales en monitoreos o inspecciones.