BUENOS AIRES.- Una familia tipo necesitó en abril ingresos por $ 10.580,50 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 7,8% contra marzo, y en el último año una suba de 41,5%, según estimó ayer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Según sus proyecciones, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en abril un valor de $ 4.524, lo que significa una suba de 2,7% frente a los $ 4.403,10 del mes anterior.

A su vez, la CBA sumó en el primer cuatrimestre del año incremento de 14,9%, y en los últimos doce meses trepó 36,5%.

De acuerdo con sus cálculos, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide el nivel de pobreza- se encareció en el primer cuatrimestre 18,59%, y sumó en los últimos doce meses un ascenso de 41,5%.

El informe precisó que “en relación a abril del año pasado, se requieren $ 3.105 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza”.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

Recientemente, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT liderada por Hugo Moyano había calculado que la inflación de abril trepó un 5% y que, en lo que va del año, la suba de precios fue del 16%. Según el informe mensual que realiza la central de Azopardo, una familia tipo necesitó el mes pasado $ 11.832,30 para no caer en la pobreza; mientras que para no ser indigente, debió acumular ingresos por $ 5.166,94. La difusión de este índice coincide con el peor momento de la relación entre el presidente Mauricio Macri y Hugo Moyano. (DyN-Télam)