La nota, con la firma del jefe de Policía Dante Bustamante, llegó pasado el mediodía a Tribunales. Tal como lo habían pedido los fiscales, en esa hoja aparecen los nombres de los nuevos jefes de las distintas áreas de la Dirección General de Investigación Criminalística y Delitos Complejos (ex Brigada), pero no del personal que estarán a su cargo tal como se lo habían solicitado. Por ese motivo, le dieron hasta hoy a las 8 para que terminara de cumplir con el trámite.

En la repartición llegaron tres comisarios nuevos: Nazareno Villagra (Brigada Capital), Alejandro Siweki (Delitos contra la Propiedad) y Cándido Galván (Sustracción del Automotor); se reasignó a Hugo Cabezas (de jefe de la Brigada Capital a titular de la División Homicidios y Delitos Complejos) y Marcelo Sallas (de Sustracción de Automotores a Delitos contra las Personas); y se mantendrá en sus puestos a César Agüero (Delitos Telemáticos), Luis Perdigón (Violencia de Género) y Julio Fernández (Trata de Personas).

Por estos nombramientos, los comisarios Jorge Dib y Daniel Robles, Miguel Frías y Javier Hidalgo, fueron trasladados a otras dependencias policiales. Estos oficiales, que fueron licenciados hasta nuevo aviso, eran de suma confianza de los fiscales. A ellos les pedían que se hicieran cargo de los casos que consideraban más importantes y difíciles de resolver.

Con la firma de Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, Adriana Gianonni, María del Carmen Reuter, Diego López Ávila y Arnoldo Suasnábar, los fiscales solicitaron esa nómina al sospechar que los comisarios tendrían causas pendientes con la Justicia. Ayer, analizaron el listado que les pasó Bustamante y se dieron cuenta de que estaba incompleto. Por ese motivo, decidieron darle plazo hasta hoy a las 8 para cumpliera con el trámite.

Una vez que los funcionarios judiciales cuenten con todos los nombres, en Tribunales aseguran que tratarán de confirmar o descartar que algunos de los policías estén involucrados en algunas causas.

Edmundo Jiménez, ministro Fiscal, apoyó la iniciativa de los fiscales al enviar una nota pidiendo la misma información a las autoridades de Seguridad de la provincia. Pero en su caso, aclaró que en marzo de 2015 él le había solicitado a que se le informe todos los cambios que se efectúen en la fuerza.

“Se cumplió durante unos meses, pero después no y ahora se espera que lo hagan porque existe una resolución judicial”, dijo una fuente tribunalicia.

La reacción

Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, rompió el silencio oficial sobre esta polémica. “Siempre que se realiza el proceso de retiro hay jefaturas que son reemplazadas. Cada jefe arma sus equipos en función del trabajo y la confianza. Esto no es castigo para nadie”, explicó el funcionario.

Por otra parte, trascendió que los comisarios cuestionados por los fiscales, estarían analizando la posibilidad de demandarlos por daños y perjucios, ya que consideran que mancillaron su honor.