SAO PAULO, Brasil.- Con una cautelar, el juez federal Itagiba Cata Preta Nieto suspendió la asunción de Lula da Silva como jefe de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff.

El ex presidente estuvo menos de 40 minutos en el cargo, y ahora la presidenta acusa al juez de intentar dar un golpe de Estado.

El fallo respondería a varios pedidos de la oposición que fueron presentados ayer para impedir la asunción al entender que el nombramiento como ministro otorgaba al Lula fueros especiales que evitaban ser procesado por juzgado inferiores, y solo lo dejan a merced de la Corte Suprema.

Ante este fallo, que se supone el gobierno apelará, el juez Sergio Moro vuelve a actuar sobre ex mandatario, acusado de varios hechos de corrupción.

Incidentes
La policía montada de Brasilia además impidió la llegada de una columna de manifestantes contra el gobierno que se dirigían al Palacio del Planalto, poco después de la jura del ex presidente, publicó el diario "Clarín".

Agentes policiales a caballo chocaron contra una columna de cientos de que opositores procedentes del Congreso que avanzaban hacia el Planalto, donde estaba apostado un grupo del oficialista Partido de los Trabajadores y la Central Unica de los Trabajadores.