BUENOS AIRES.- El ex director de inteligencia Antonio Stiuso dijo estar convencido de que Alberto Nisman fue asesinado por "el trabajo que estaba realizando" y afirmó que la orden la dio "un grupo relacionado con el gobierno anterior".

En sus más de 16 horas de declaración habló de su relación con el kirchnerismo, de Irán, de lo que llamó la "burda operación" para simular un suicidio, de antecedentes de persecución que según él sufrió su gente y de un supuesto apriete de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según la jueza a cargo de la causa por la muerte de Nisman, Fabiana Palmaghini, la declaración fue de sumo interés. Ayer, pocas horas después de que Stiuso dejara su juzgado, ella se declaró "incompetente" y dijo que el caso debe pasar a la Justicia Federal.

El otrora jefe de operaciones de la extinta SIDE colaboró con Nisman en el marco de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA que el fiscal condujo por 10 años.

En los días previos a su muerte, y tras denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado a la AMIA, Nisman llamó en al menos tres oportunidades a Stiuso que no lo atendió ni le devolvió la llamada. 

Durante su declaración de ayer -la segunda en el marco de esta causa- el ex espía dijo que en su primera testimonial ante la fiscal Viviana Fein ya había dicho que Nisman había sido víctima de un homicidio y que eso no había quedado reflejado en el acta de su declaración. 

Además dijo que los movimientos del fiscal debieron haber sido estudiados y que no era "relevante" si ese día tenía o no custodia porque de todas forman no habrían podido evitar su muerte, consignó la agencia Télam.