El intenso calor golpeó a los invitados a la jornada. Por un lado, por la larga espera al presidente Mauricio Macri y, por otro, debido a la expectativa que generó entre los vecinos de la comuna la visita, por primera vez, de un jefe de Estado.

“Es la primera vez que veo así de cerca a un presidente”, admitió entusiasmado Daniel Quintana, sargento ayudante de la Policía.

Muchas casas, e inclusive el ingenio, estaban acondicionados para la visita. María Juárez vive a metros de las instalaciones del complejo y relató su periplo. “Vine caminando, a pesar del calor, para poder ver la llegada del Presidente, porque como todavía no estamos en época de zafra, era raro que viniera tanta gente”, enfatizó.

Mientras que en las sombras se agolpaban industriales, empleados del ingenio y funcionarios públicos, José Contreras, empleado de la zona, observaba la situación desde un costado. “Casi no llego porque me había demorado en la ruta, y ya había pasado la caravana al predio”, contó.

También la espera sirvió para que funcionarios provinciales, legisladores e intendentes departieran. La queja recurrente fue el calor que, al mediodía, asfixiaba a esa comuna del sur tucumano.