Ya son tres los casos de zika confirmados en el país. Ayer autoridades sanitarias de Mendoza reportaron el primer caso en esa provincia. Afecta a una joven mendocina que había viajado a Colombia. Ya recibió el alta médica y permanece en buen estado de salud.

El subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagas, informó que la joven había ingresado el 20 de enero a un centro de salud privado. Los estudios que se le hicieron habían dado negativo para dengue y para chikungunya, de manera que se avanzó en el análisis de zika, y dio positivo.

El zika es transmitido por el mismo vector del dengue y la chikungunya, el mosquito aedes aegypti, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial por el virus. Hay una relación fuertemente sospechosa entre la enfermedad y el qumento de casos de microencefalia en niños.

Los otros dos casos de zika fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires (una mujer que había viajado a Colombia) y un hombre en Córdoba (que había viajado a Venezuela. Se registran casos de zika en 24 países de América Latina, con mayor incidencia en Colombia y en Brasil.