Un nuevo libro basado en una entrevista con el papa Francisco se publicará el 12 de enero bajo el título de “El nombre de Dios es misericordia”, escrito a mano en la portada por el propio pontífice, informó ayer la editorial Planeta.

La obra se basa en un diálogo entre el Papa y Andrea Tornielli, uno de los vaticanistas más reconocidos, y periodista del diario italiano La Stampa. En diciembre de 2013, Tornielli ya había publicado “Las florecillas del papa Francisco”, evocando al Santo de Asís. En esa obra, el experto vaticanista recogía 50 anécdotas de la vida de Jorge Bergoglio.

Un autor prolífico

En cuanto a Franciso, el papa argentino ya ha demostrado ser un escritor prolífico. Entre sus numerosas obras figuran “Corrupción y pecado”, que Bergoglio escribió en 1991 y que publicó en la Argentina Editorial Claretiana, “Educar, elegir la vida”, “La nación por construir”, “Ponerse la patria al hombro”, y una decena de títulos más. En 2005 fue reeditado “Corrupción y pecado”, con un prólogo agregado por el propio autor. En “Sobre el cielo y la tierra” (2010), Jorge Bergoglio comparte autoría junto a su amigo, el rabino Abraham Skorka.

Párrafo aparte merecen los numerosos títulos de libros escritos por terceros sobre la figura del papa Francisco. Entre las obras más difundidas de eso que con ironía alguien ha calificado como “un género en sí mismo”, estuvieron la entrevista libro realizada por los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti (2010), bajo el título “El Jesuita”, y “Francisco, el Papa de la gente”, la biografía que escribió la periodista del diario “La Nación” Evangelina Himitian apenas concretada la elección papal.

En cuanto a “El nombre de Dios es misericordia”, será editado en italiano, inglés, francés, alemán, portugués y español con motivo del Jubileo de la Misericordia que conmemorará el 50 aniversario del Concilio Vaticano Segundo.

En la tradición católica, el jubileo consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos, y en la posibilidad de renovar la relación con Dios y con el prójimo.