PERGAMINO, Marcelo Androetto, especial para LG Deportiva.- Luis Rodríguez, el “Patrón” del Bien. Al menos para Atlético, por estos días, no hay duda de que “Pulguita” es quien mejor representa con su juego y con su garra, el deseo de cientos de miles de hinchas del “decano”: “ahora, el ascenso; el ascenso, ahora”.

“Estás a un gol menos de llegar a los 100 con esta camiseta”, le mencionó un periodista una vez decretado el 4-1 sobre Douglas Haig. Y el delantero respondió: “Un partido menos, para lograr el ascenso”. Está a seis gritos de la marca centenaria, porque en Pergamino volvió a hacer roncha de tiro libre, una de sus especialidades. Para firmar el 2-0 en un momento clave, antes del intervalo. “Uno calcula que pase la barrera y llegue a algún lugar donde no pueda llegar el arquero”, explicó con simpleza el inefable goleador. Que 20’ antes había metido una gran asistencia para que Menéndez rompiera el cero. “Al ‘Polaco’ le faltaba un poco de gol, ahora se le abrió el arco del todo y ojalá lo sigamos disfrutando hasta que logremos el ascenso, porque todavía no ganamos nada”, insistió, realista hasta los huesos.

Esa es una de las características de un Rodríguez con 30 años bien puestos. “En el plantel, no todos somos amigos, pero todos sabemos lo que nos jugamos y lo que queremos. El objetivo es claro y todos entienden eso y tiramos para el mismo lado”, reflexionó acerca de un vestuario que lo tiene como referente principal.

Importante fuera de la cancha, en Pergamino se constató lo determinante que sigue siendo dentro de ella. Una jugada lo pinta de cuerpo entero: en el complemento tuvo un nuevo tiro libre, por una falta que le hicieron después de llevarse la pelota por “cabeza dura” entre tres rivales, a la puerta del área. Esta vez, su remate, dio en la barrera, y el muchacho de Simoca hizo una falta para frenar un contraataque que hubiera podido significar el empate para los anfitriones. Previamente, en la etapa inicial, el Pulga había dejado su sello con un caño fantástico a un desairado tocayo, el volante central Nahuel Rodríguez.

“Hemos jugado bien, combinamos muy bien las jugadas que tuvimos. Y eso llevó a que el partido fuera más tranquilo que otros”, definió finalmente “Pulguita”, un definidor como pocos.