Los productores movieron los tractores y las máquinas agrícolas y liberaron las calles 24 de Septiembre y la esquina de 25 de Mayo y San Martín, en la zona de la plaza Independencia, en la capital tucumana. Esa acción fue la señal de que una nueva etapa de negociación se había iniciado entre los autoconvocados del campo y el Gobierno provincial por medidas que reviertan la crisis de las producciones locales.
“Hubo avance en la negociación. Nos ofrecieron lo mismo que la semana pasada, pero se incorporó la evaluación de la ‘alícuota cero’ (exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos)”, comentó Gonzalo Blasco, vocero de los ruralistas.
Los representantes del agro volverán a conformar hoy una mesa de diálogo con el ministro de Economía, Jorge Jiménez, y el equipo de esa cartera gubernamental.
La flexibilización tributaria es uno de los planteos de los agricultores y ayer se generó gran expectativa en el campamento ubicado hace 10 días en la plaza, en torno de su posible aplicación. El ministro de Gobierno, Jorge Gassenbauer, no descartó esa posibilidad. Al salir de la Casa de Gobierno, resaltó el reinicio del diálogo entre las partes y enunció los puntos expuestos en el encuentro del campo con el gobernador José Alperovich.
El Gobierno había propuesto la eliminación de las retenciones de las percepciones bancarias y las devoluciones de los saldos a favor sobre los Ingresos Brutos, generando un sistema para evitar esos remanentes. La demanda en el ámbito federal es la eliminación de las retenciones para el NOA; la devolución de saldos del IVA y la compensación de fletes, entre otras medidas.
Respecto de las gestiones por los reclamos dirigidos a la Nación, Blasco informó que en la audiencia el Gobierno se comprometió a organizar encuentros con funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la AFIP, en los que participaría una delegación de los autoconvocados.
“Queremos exponer nuestros problemas de manera directa. Hay predisposición del Ejecutivo de acompañarnos en esta misión”, enfatizó el ruralista. “Nos pidieron un gesto también, y respondimos (por la liberación de las calles). Estamos aquí por un problema que es serio: no podemos producir. No tenemos nada que ver con las cuestiones políticas y electorales. Mostramos buena voluntad para avanzar hacia las soluciones”, recalcó.