La Cámara Federal de Casación Penal confirmó esta mañana las condenas contra el ex jefe del sindicato ferroviario José Pedraza y los demás condenados por el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado por una patota sindical en octubre de 2010.

La Sala III del máximo tribunal penal dio a conocer ante los abogados y familiares del joven su decisión, que aplaudieron la decisión en el primer piso del edificio de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires. Aunque rechazó el pedido de la querella de cadena perpetua, ratificó el fallo que condena al ex sindicalista a 15 años de prisión.

Para el TOC 21, responsable del fallo original, no se trató de un homicidio calificado ni hubo un dolo concreto de matar, pero las partes apelaron a Casación y pidieron que se adopte esa figura, por lo que los acusados podrían ser condenados a prisión perpetua. La fiscal de Casación, Gabriela Baigún sostuvo que “se disparó a matar” y que hubo intención de cometer el crimen, avalando la calificación homicidio agravado por premeditación, con penas de prisión perpetua, informó Infojus.com.

Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del homicidio cometido por una patota organizada por delegados gremiales. El delegado Pablo Díaz, junto a los barrabravas vinculados con actividades sindicales Cristian Favale y Gabriel Sánchez fueron condenados 18 años de prisión. Estos últimos como autores de los disparos mortales durante la agresión, el 20 de octubre de 2010.

Pedraza está preso en la cárcel federal de Ezeiza y presentó dos pedidos para cumplir la condena con prisión domiciliaria, que fueron rechazados. El fallo estará a cargo de los camaristas Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky.