“No sé quién hará la presentación, pero que se queden tranquilos (los opositores). Si estamos desgastados, como dicen ellos, que no tengan miedo”. El senador alperovichista Sergio Mansilla ironizó ayer de esa manera sobre el planteo que presente presentar la oposición en la Junta Electoral Provincial (JEP) en contra de su candidatura como legislador provincial.

En el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) -armado disidente que encabezan el diputado radical José Cano y el intendente Domingo Amaya- sostienen que Mansilla no puede postularse a la Cámara porque ya resultó electo para ese cargo dos veces consecutivas, en 2007 y en 2011, límite que establece el artículo 45 de la Constitución provincial. Pero, en la segunda oportunidad, Mansilla fue testimonial, no juró y se mantuvo en su escaño en el Senado, para el que había sido elegido en 2009. Este último es el argumento del oficialismo para llevar al ex intendente de Aguilares al tope de la boleta de aspirantes por la sección oeste.

“No todos los casos son iguales. El mío es similar sólo al de Gerónimo Vargas Aignasse en 2007, que no asumió. Yo nunca dejé de ser senador. No tienen que equipararlo con el de Roberto Palina o Marta Zurita (estos se desempeñaron durante algún tiempo en sus bancas y efectuaron planteos judiciales para volver a postularse)”, diferenció el senador. Aseguró que esperará la resolución de la JEP al planteo. Luego, cargó contra los disidentes: “antes no les gustaban las dobles candidaturas y las usaron; no les gustaban las testimoniales y ahora les gustan; decían que las elecciones del 9 (PASO) eran clave y ahora no son importante. Hizo presentaciones para ser senador (Cano) y ahora no quiere ser. Nosotros somos coherentes”. Advirtió inmediatamente que si la JEP decide apartarlo, la nómina sigue siendo fuerte dado que está integrada por intendentes. “Yo sólo encabezo. Es una lista de territoriales que metió 11 legisladores en elecciones anteriores. No sé si alcanzaremos esa cantidad, pero aspiramos a tener entre 85.000 y 90.000 votos”, concluyó.

Al ser consultado sobre la situación, Alperovich afirmó que están “acostumbrados” a ese tipo de planteos opositores y que se “respetará lo que diga la Justicia”.

Ariel García, legislador y vicepresidente de la Unión Cívica Radical, había adelantado a LA GACETA que esta semana los apoderados del ApB impugnarán en la JEP la postulación de Mansilla.

“La candidatura de Mansilla es recontra trucha. Si la Junta Electoral permite una candidatura recontra trucha como la de Mansilla, será el pueblo el que lo castigará en las urnas por pisotear las normas en Tucumán”, había manifestado.

La Carta Magna provincial expresa que los legisladores podrán tener dos mandatos consecutivos y que “no podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”.