“Era más blanda que el agua, que el agua blanda...”, arranca “Naranjo en flor” (Virgilio y Homero Expósito) en la voz contundente del primer Polaco Goyeneche, en un archivo MP3 que manda de regalo el cantante tucumano Julián Morel (foto), para explicar por qué canta tango.

- ¿Por qué elegiste el tango como tu forma de expresión?

- Elegí ser cantor de tangos (después de 20 años siendo músico acompañante de los grandes del género en Buenos Aires) porque es la música que representa a la Argentina en el mundo.

- ¿Quiénes son tus referentes en el canto?

- Tengo muchos artistas referentes en el tango. El primero es sin ninguna duda Carlos Gardel. Sin él no habría habido cantores Luego, Fiorentino, Floreal Ruiz, El Polaco Goyeneche, Julio Sosa...

- ¿Y actuales?

- Hay que escuchar a Esteban Riera, Jesús Hidalgo y Ariel Ardit.

- ¿Se puede vivir de cantar tango en Tucumán?

-Es difícil vivir del tango, como de cualquier otra rama artística. Pero yo vivo de y para el tango, no solo en Tucumán sino en todo el mundo. Es lo que me gusta hacer. Ya estoy grande para dedicarme a otra cosa, después de 38 años de noche y música.

- ¿Cuáles son tus cinco tangos preferidos para cantar?

- Todos los tangos tienen algo. Música pegadiza, melodía agradable y, por sobre todo, la letra, que tiene que decir algo. Los clásicos son infaltables en las veladas: “Los mareados”, “Sur”, “Tinta roja” y muchos otros.