CATAMARCA.- Más de 40 personas que ocuparon un complejo de viviendas en construcción en la ciudad de Catamarca fueron intimados a abandonar los inmuebles luego que se presentaran espontáneamente a la fiscalía para explicar la situación, pero fueron acusados del delito de usurpación.

El plazo otorgado por la fiscalía para abandonar las viviendas caducó hace 60 días, por lo que el fiscal Sebastian Lípari ordenó la detención de las personas que se negaron a presentarse luego de haber sido notificadas.

"El hecho representa un precedente importante en lo que refiere a denuncias efectuadas por las empresas responsables de la construcción de viviendas para el Estado provincial", dijo el secretario de la Vivienda catamarqueño, Octavio Gutiérrez.

Las familias que ocupan el barrio "32 viviendas" desde el 26 de noviembre del año pasado se negaron a recibir las notificaciones de desalojo correspondientes y se presentaron ante la fiscalía donde fueron imputadas del delito de usurpación.

“No queremos que nos pinten los dedos, no queremos tener una causa, vinimos a ver qué pasaba y nos salen con esto”, detallaron los vecinos.

La imputación de los ocupantes del complejo habitacional, emplazado en la zona Norte de la capital, sienta un precedente en lo relacionado a las usurpaciones ya que más de 30 complejos como este fueron ocupados hasta diciembre del año pasado pero este caso es el único que avanzó en la Justicia.

Las acciones contra las usurpaciones de viviendas que son propiedad del Estado no habían logrado hasta ahora avances en los procesos judiciales.

Los usurpadores manifestaron que resistirán al posible desalojo del lugar y solicitaron que se brinden soluciones al déficit habitacional que atraviesan.

“Esta situación es realmente penosa y nos tiene muy preocupados a todos: por los chicos, por el futuro y si desocupamos el barrio, no tenemos a dónde ir" detallaron los vecinos. (Télam)