¿Qué pasará si San Martín queda eliminado en esta instancia? La respuesta es dura: quedará al borde del abismo. Nadie sabe qué será de su futuro. Por eso, los seis puntos que jugarán el “santo” en estas dos semanas valen el honor y la historia del club.

“No sabemos nada de cómo serán los certámenes en el futuro. Y estamos hablando de los torneos Federal A y B. La semana que viene debo viajar a Buenos Aires para ponerme al tanto de la situación”, explicó Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol y representante del NOA en el Consejo Federal.

El dirigente sabe que hay mucho ruido pero nada concreto. Los clubes saben que esto no será para siempre y quieren conocer lo que vendrá. Por ahora, hay muchos formatos posibles, pero lo único concreto es que la competencia, con suerte, recién comenzará en abril o mayo. En otras palabras, los equipos que queden eliminados en esta instancia tendrán un parate de casi seis meses. O más.

Demasiado tiempo sin fútbol, demasiadas semanas sin ingresos genuinos, demasiados días sin aparecer en los medios de comunicación. “Será un desastre para todos. Me moriré como hincha y es muy probable que el club no aguante económicamente”, reflexiona amargado Luis Bolcanera, fanático del equipo de La Ciudadela.

Formatos y algo más

Dirigentes, entrenadores, jugadores y simpatizantes se hacen las mismas preguntas: ¿se cambiará el formato del Federal A? ¿Seguirá existiendo el Federal A o se unirá con el Federal B? Ambos interrogantes no tienen una respuesta, ya que están atadas a lo que ocurra con los certámenes de Primera y de la B Nacional.

Los clubes grandes están uniéndose para impedir que la máxima categoría tenga 30 o más equipos en el 2016. Pretenden que se recupere cuanto antes el formato de 20 conjuntos. Si esto es así, serán 10 los descensos y las posibilidades que asciendan varios equipos a la B Nacional, se reduce considerablemente. Distinto será el panorama si prospera el proyecto -algunos lo califican como descabellado- de llevar a 40 los equipos de Primera por lo que habrá que acomodar nuevamente el número de participantes en las categorías menores, es decir, B Nacional y Federal A y B.

La muerte de Julio Grondona dejó inconcluso un proyecto que tenía en mente: profundizar los cambios en el fútbol del interior. La idea del ex directivo era reestructurar todo para reducir los costos. Su sueño era regionalizar la competencia y así unir el Federal A con el B. Si esto ocurre, el “santo” integraría una zona con Almirante Brown, Amalia, Atlético Concepción, Bella Vista, Concepción FC, Deportivo Aguilares y Lastenia. Después, pasaría a eliminarse con los equipos de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.