Mauricio Rosencof escribió una historia de amor en el lugar menos pensado. Mientras estaba detenido en un calabozo uruguayo bajo tierra por Tupamaro, en pequeños pedazos de papel que filtró a sus familiares contó “La margarita”, que se transformó en la obra de teatro que hoy estrenarán en el Teatro Alberdi, Crisóstomo Álvarez y Jujuy, a las 22.

“La obra habla de la vida en el barrio, de los juegos juveniles, de la inocencia y del amor, todo puesto en la encrucijada de su contexto de escritura, lo que nos hace pensar que la supervivencia y la cordura de Rosencof fueron posibles gracias a ella. También tomamos situaciones de ‘Memorias del calabozo’, escrito con otro preso político, Eleuterio Fernández Huidobro, y ‘La góndola ancló en la esquina’. Es un texto propio, que elaboré junto a la directora, María José Stefani, con 10 canciones arregladas para una formación vocal de cuatro actores cantantes por Javier Seco. Todo fue revisado por Mauricio, que con generosidad y sencillez nos dijo que la hagamos nuestra”, explica Mario Ramírez, quien comparte el elenco con Leandro Ortega, Yamina Leiva y Gustavo Lago.

El actor señala que, aunque sea una historia sencilla de amor, “es una obra política por su profunda descripción social y porque contiene la rebeldía del que no se va a dejar matar ni enloquecer”. “Los amores de adolescencia simplemente cambian de dirección. Sin embargo sientan bases y nos arrancan una sonrisa al recordarlos”, agrega.

En democracia, Rosencof (tiene 81 años) fue director de Cultura de Montevideo por el Frente Amplio. “Es un modelo de artista para nosotros: comprometido, sencillo y sensible”, finaliza Ramírez.