Candidatos a decano en ocho de las 13 unidades académicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cosecharon ayer una contundente votación, y resultaron electos para comandar esas facultades hasta mayo de 2018.

En realidad, el resultado de la votación en Agronomía, en Bioquímica, en Económicas, en Exactas, en Naturales, en Derecho, en Medicina y en Psicología no causó sorpresas: ya en las elecciones de consejeros directivos de los estamentos que conforman la casa de Juan B. Terán -docente, no docente, estudiantes y graduados-, que se desarrollaron entre el 22 y el 25 del mes pasado, habían resultado electos los postulantes que apoyaban a los que ayer se convirtieron en flamantes decanos.

En Agronomía, Héctor Rolando Navarro recibió el apoyo -mediante el voto secreto- de nueve de los 11 consejeros; los otros dos votaron por Susana Monserrat. En Ciencias Económicas, José Luis “Pío” Jiménez recibió sólo un voto en contra; los otros 10 consejeros se inclinaron en su favor. “Este respaldo, prácticamente total de la comunidad de la facultad , implica una mayor responsabilidad. Tenemos por delante cuatro años, en los que nos propusimos, de acuerdo a nuestro lema, construir una facultad líder. Eso lo lograremos con participación, con transparencia y con diálogo”, dijo. Jiménez.

En Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo se impuso por nueve a dos frente a Ernestina Teisaire. Los consejeros desecharon la opción del voto secreto, y prefirieron decir a viva voz por qué candidata votaban.

En Derecho, la votación se realizó en el Aula Magna, ante unas 400 personas. Hicieron uso de la palabra el decano saliente, José Luis Vázquez, el ex conductor de esa unidad académica Juan Carlos Veiga -fuera del protocolo-, y la decana electa, Adela Seguí. Esta fue elegida por ocho votos contra tres, que fueron para Daniel Moeremans. En Medicina, Ricardo Zelaya no recibió votos en contra: 10 consejeros votaron por él y el restante se abstuvo.

La mayor “goleada” se registró en la Facultad de Psicología, donde la votación también se llevó adelante en forma nominal. Rosa Castaldo -cuyo sector había movilizado al Rectorado, previo al inicio del proceso de recambio total de autoridades de la UNT, para reclamar el urgente tratamiento de un expediente que habilitaba su candidatura- logró el 100% de los votos. Los 11 consejeros directivos decidieron que ella conduzca esa unidad académica hasta mayo de 2018. “Todo salió muy bien; la elección se desarrolló con total normalidad. Es un apoyo muy grande, de todos los estamentos, no sólo a esta nueva fórmula, sino también a la gestión anterior. Implica para nosotros una gran responsabilidad, que la habíamos asumido ya desde el momento que decidimos postularnos. Creemos estar preparados”, dijo Castaldo.

Proclamación

En las facultades de Bioquímica y en Ciencias Exactas no se realizó votación para definir decanos. La normativa prevé que en aquellas unidades académicas en donde se presente una única lista directamente se proclame a los postulantes. De ese modo, se confirmó a Silvia González y a Sergio Pagani en los respectivos Decanatos.