La inflación oficial que refleja el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu) mantiene una brecha con las mediciones privadas. Pese a que, según el Gobierno, se utiliza una nueva metodología de cálculo, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en marzo los precios aceleraron un 2,6%. En tanto, los analistas privados midieron un incremento del 3,3%. En un informe reciente, la consultora Elypsis afirmó que esta diferencia en los cálculos inflacionarios se debe a la incidencia del programa oficial Precios Cuidados.

El reporte advirtió que, para determinar los valores, el IPCNu toma, de cada fuente de información, un solo precio por variedad de producto, a diferencia del viejo IPC, que utilizaba dos valores. Este mecanismo, señaló la consultora, incrementó aún más la sobrerrepresentación de los Precios Cuidados en la canasta de productos relevados, y generó una brecha que se oscila entre 0,5% y 1%, respecto de los cálculos privados.

El informe remarcó que la diferencia entre el IPC-Elypsis -que elabora la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati para reflejar sus proyecciones- y el IPCNu se concentra en aquellos productos que están en el marco de los Precios Cuidados. “La diferencia entre el IPC-E y el IPCNu se concentra en aquellos rubros que están en el marco de los Precios Cuidados. Las diferencias más significativas se encuentran en Alimentos y bebidas (4,6% contra 2,4%) y Otros bienes y servicios (4,6% contra 2,6%)”, precisó. También, aclaró que estos dos rubros condensan casi la totalidad de los artículos abarcados por el programa de control de precios.

Según Elypsis, el resto de los rubros presenta diferencias menores: Vivienda 0,6% (1,8% del IPC-E contra 1,2% del IPCNu), Salud 0,3% (1,6% contra 1,3%), Esparcimiento y Educación 0% (coinciden en 0.4% y 6.2%, respectivamente). En tanto, el reporte afirmó que en Equipamiento del hogar, la diferencia fue de -0,2% (3,3% del IPC-E, contra el 3,5% del IPCNu); en Transporte y comunicaciones, la brecha fue del 0,5% (2,5% contra 3,0%). Finalmente, se indicó que la medición del rubro Indumentaria presentó una diferencia de -2% (3,3% contra 5,3%).

La consultora consideró que “la destrucción del sistema de estadísticas públicas desde 2007 -cuando el Gobierno nacional intervino el Indec- dio origen a una multiplicidad de mediciones que conviven en heterogéneo universo de metodologías públicas y privadas”.

Hasta ahora, tanto el Ministerio de Economía y como el Indec no detallaron públicamente cómo funciona la nueva metodología que se utiliza para medir el índice de precios para el consumo.