En 2012, una de cada ocho muertes en el mundo se vinculó con el aire contaminado, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reducir la contaminación dentro y fuera de los hogares podría salvar millones de vidas en el futuro, indicó el organismo de salud de las Naciones Unidas.

Las muertes por polución están habitualmente vinculadas a enfermedades cardíacas, apoplejías o enfermedades pulmonares obstructivas. También se relaciona con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas, indicó la agencia Reuters.

“Las pruebas muestran la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que respiramos”, expresó María Neira, a cargo del Departamento de Salud Pública y Medioambiental de la OMS. “Los riesgos de la contaminación del aire son bastante mayores que lo que previamente pensábamos o entendíamos, particularmente en lo que se refiere a las enfermedades cardiacas y las apoplejías”, expresó Neira.

De acuerdo al estudio, los países con ingresos bajos o medios del sudeste de Asia y la región del oeste del Pacífico tuvieron la mayor carga relacionada con la contaminación en el 2012. En las regiones mencionadas, 3,3 millones de personas murieron a causa de la polución en exteriores. A su vez, 2,6 millones de personas perdieron su vida a causa de la contaminación del aire en el interior de los hogares.

La contaminación interna está causada principalmente por cocinar con carbón y madera. La OMS estima que aproximadamente 2.900 millones de personas viven en casas que usan carbón, madera o excrementos como principal combustible para cocinar.