La llegada formal del radical Manuel Fernando Valdez a la Legislatura sirvió para cubrir la vacante que había dejado su correligionaria Silvia Elías de Pérez (fue electa diputada nacional, aunque luego dimitió para asumir en el Senado). A la vez, el traslado del dirigente de “La Pisarello” al parlamento generó un nuevo espacio vacío; en esta ocasión, en un cargo clave para la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Valdez, legislador provincial desde hace ocho días, tomó licencia sin goce de sueldo a su puesto como director, en representación de la casa de altos estudios, en la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Así, la UNT quedó en minoría en la “mesa chica” de la firma, ya que cuenta con sólo un miembro universitario, Florencio Aceñolaza, contra un presidente de la compañía, Manuel Benítez, y dos directores por la Provincia de Catamarca, Carlos Palacios y Ángel Mercado.

En diálogo con LA GACETA, Valdez aseguró que ha tomado licencia a sabiendas de que su puesto no quedaría vacante, debido al clima electoral que se vive en la Universidad, en un año que tendrá renovación total de autoridades. “No obstante, durante el tiempo que dure esta licencia, el Honorable Consejo Superior puede designar un suplente para cubrir ese período”, aseveró Valdez.

- ¿Esto es algo que ha decidido usted o responde a un lineamiento partidario?

- Es una decisión absolutamente personal, como universitario que soy. En el año 1981 entré como estudiante y siempre participé de modo activo de la vida universitaria. Es una decisión que la tomo por el contexto (electoral).

- Al “frenar” de alguna manera la designación de un nuevo director, ¿no cree que a la vez se puede generar justamente una tensión política en la UNT?

- Creo que estamos en un proceso electoral, y hay una gestión que se termina. Cualesquiera sean las autoridades electas dentro de un mes y medio, van a tener la tranquilidad absoluta, en un clima de armonía electoral, de poder decidir quién será mi reemplazo a partir de mayo. Así, se lo sacaría al tema del clima electoral.

- ¿Usted renunciaría luego?

- Una vez que se produzca el proceso electoral en la Universidad, por supuesto.

Valdez llegó a YMAD en marzo de 2012, del brazo del diputado nacional Luis Sacca (UCR). Esta empresa explota los recursos mineros de La Alumbrera, y está integrada por la Nación, la UNT y el Gobierno de Catamarca. Parte de las regalías van a la casa de altos estudios.

Valdez relató que su pedido de licencia ante la empresa fue realizado el 11 de marzo pasado, y ratificado dos días después, cuando asumió como legislador. En el medio, agregó el dirigente de “La Pisarello”, notificó al rector, Juan Cerisola, sobre el permiso. “Es una licencia sin goce de haberes. Hay antecedentes, está dentro de la normativa que la regula a la empresa, que es la Ley N° 14.771. Existe además un dictamen de la gerencia de Asuntos Legales de la firma. Para el bien de la institución universitaria, es mejor que transcurra el proceso electoral sin la discusión de este asunto”, señaló el parlamentario radical.