BRUSELAS, Bélgica.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas amenazaron con sanciones a Rusia si continúa ejerciendo presión militar contra Ucrania, señala una declaración aprobada hoy. 

El texto advierte de "consecuencias" para las relaciones bilaterales de Bruselas con Moscú si Rusia no da pasos para relajar la tensión. Y esas consecuencias podrían ser una realidad en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y gobierno convocada para el jueves en Bruselas. Ello podría por ejemplo traducirse en la suspensión del diálogo con Rusia sobre una exención de visado para los rusos a territorio europeo. También existe la posibilidad de que se suspendan las difíciles conversaciones sobre un nuevo acuerdo de cooperación con Rusia, así como otras medidas como prohibiciones de viaje o incautación de cuentas bancarias. 

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió sobre el peligro de una nueva división de Europa. "Europa se encuentra en la peor crisis desde la caída del Muro". "25 años tras el fin de la confrontación de bloques el peligro de una división de Europa es real. A diario sigue escalando la situación en Ucrania", añadió. 

"Estoy seguro que hoy dejaremos claro que Rusia tendrá que pagar si sigue por este camino", dijo el ministro para Asuntos Europeos británico, David Lidington, sobre posibles sanciones. "Decidiremos cómo proceder a la luz de lo que haga el gobierno ruso". 

"Uno no tiene derecho a invadir otros países bajo el pretexto de proteger, o supuestamente proteger, a sus propios ciudadanos", dijo a su llegada el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, que señaló que una solución política debe estar basada en una retira de las tropas rusas y la retirada de la amenaza de invasión contra Ucrania. 

Steinmeier propuso el envío de una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al este de Ucrania y también a Crimea y abogó por la creación de un grupo de contacto internacional para mediar entre Rusia y Ucrania. 

El representante francés, Laurent Fabius, declaró  a la radio RTL que la prioridad de Occidente es "por un lado, detener la intervención rusa, y, por otro, establecer el diálogo". Aunque Rusia ha violado "claramente" la ley internacional, es demasiado pronto para sanciones o un embargo contra Moscú, indicó. 

También defendió el diálogo el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius. "Una misión de observadores estaría bien". 

El ministro polaco, Radoslaw Sikorski, habló también de la "peor crisis en Europa desde la guerra de Yugoslavia" y dijo que la credibilidad de la comunidad internacional y sobre todo de la UE está en juego. (DPA)