BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, opinó que los saqueos que ocurren en varias provincias del país no son producto de la casualidad, y recordó otras fechas similares, como la represión de la Policía Metropolitana en el Parque Indoamericano, en diciembre de 2010.

La mandataria encabezó el acto central por los 30 años de la democracia que se llevó a cabo en la Casa Rosada, con la presencia de ex presidentes argentinos. 

La jefa de Estado dedicó buena parte de su discurso a referirse a los saqueos, e hizo hincapié en que los movimientos sociales de las últimas jornadas. "No soy ingenua; no creo en las casualidad, ni en los hechos que se producen por contagio. Por contagio son las paperas, la varicela o la rubeola", sentenció. 

Hizo hincapié en la conmoción que provocan las escenas de saqueos. "Ver gente en saqueos con autos y 4x4 conmocionan y avergüenzan a los argentinos", subrayó. 

"Debemos pedirle a la Justicia que defienda a sus ciudadanos y a las instituciones democráticas", resaltó, y cuestionó al Poder Judicial: "mientras las cosas sigan funcionando así en la Justicia, vamos a tener mas problemas". Enfatizó en que los gobernadores le informaron que para que se lleven a cabo los saqueos "hubo zonas liberadas". 

Cristina pidió que se condene a los violentos y la extorsión de quienes deberían defender a la socidad, en referencia a las fuerzas policiales autoacuarteladas. 

"Trabajo desde los 18 años, pero jamás se me ocurrió saquear para tener un televisor mejor del que tenía", remató.

"Todos sabemos que no hay efecto contagio; hay implicación política, porque se pueden ganar elecciones instalando el miedo, para ganar con la inseguridad, pero eso dura muy poco", cerró.