MADRID, España.- ¿Sabías que la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, comenzó a cobrar por mandar mensajes privados a personas desconocidas a través de su red social en España?  Ojo, la compañía en ese país no ha proporcionado información sobre las políticas de precios ni sobre la fecha en que se puso en marcha dicho cobro. Pero según ellos,  "el importe puede depender del número de seguidores y amigos de cada usuario", se limitan a explicar.

Lo cierto es que Facebook afirma que forma parte de un test que comenzó a realizarse en Estados Unidos en noviembre de 2012 y que se ha ido expandiendo progresivamente al resto del mundo. Y el objetivo de la tarifa, que según las pruebas realizadas a desde los 0,75 euros a los 11,18 euros, es, según Facebook, "evitar el spam". 

Cabe recordar que hasta 2010, al enviar un mensaje a un desconocido, el texto aparecía directamente en su buzón de entrada. Pero ese año Facebook incorporó la carpeta 'otros', a la que llegaban los mensajes que el sistema consideraba menos relevantes. A través de algoritmos, la red social comenzó a identificar los mensajes enviados por usuarios desconocidos, según reproduce el sitio Huffington Post.
 
En la práctica, Facebook no avisa al usuario de los mensajes que entran en la carpeta 'otros', por lo que, probablemente, el destinatario jamás leerá ese texto. De hecho, muchos usuarios desconocen la existencia de esta carpeta.

La compañía no ha informado de los países en los que se está aplicando el cobro ni la diferencia de precios. En un comunicado oficial colgado en su web el 20 de diciembre de 2012, anunció que ese día se ponía en marcha en Estados Unidos un "pequeño experimento" para probar la "utilidad" del pago para destacar los mensajes importantes.