Google será el padre de los robots del futuro

Google será el padre de los robots del futuro

La empresa adquirió varias firmas que se especializan en la producción de robots. La novedad se conoció luego de que Amazon reveló su proyecto de encomiendas con aviones no tripulados.

06 Diciembre 2013
Tras haberse difundido que el gigante del comercio electrónico Amazon planea, para un futuro cercano, utilizar drones eléctricos para entregar los pedidos de sus clientes media hora después de realizada la compra, poco a poco van surgiendo otras iniciativas de compañías tecnológicas que tienen los robots como protagonistas. Ahora Google ha admitido que en los últimos meses adquirió siete compañías de robótica y está contratando a expertos en la materia para desarrollar sus propios prototipos. Además, se supo que la persona encargada de este proyecto robótico es nada menos que Andy Rubin, quien en el pasado fue el director del equipo del sistema operativo Android, hoy líder del mercado.

Si bien la empresa todavía no ha revelado qué clase de robots está fabricando, un informe publicado por The New York Times asegura que la idea de Google no es vender robots al público general, sino que este tipo de desarrollos sean integrados con el proyecto de vehículos automatizados de la empresa. El objetivo final es que estos autos sean capaces de llevar mercaderías hasta la puerta de los clientes. “Cualquier descripción de lo que Andy y su equipo están creando es una mera especulación de la persona que lo entrevistó”, aseguraron representantes de Google en relación con el artículo de The New York Times.

De todos modos, en ese artículo Rubin explica que la firma se plantea un marco de 10 años para desarrollar el proyecto. El equipo tiene en la mira no sólo la fabricación de productos electrónicos sino también el área comercial, donde Google pretende convertirse en un competidor de Amazon, que compró un fabricante de robots de almacén.

Google está haciendo pruebas actualmente con un servicio de entregas en algunas grandes ciudades estadounidenses y podría automatizar partes de la cadena. De todos modos, la compañía no dio información oficial sobre el tipo de robots que planea desarrollar.


Qué compró
Entre las compras hechas por iniciativa se Rubin se cuentan la firma Schaft, creada por investigadores japoneses y que busca desarrollar robots con apariencia humanoide. También adquirió la start-up Industrial Perception, que desarrolla sistemas de visión, así como brazos mecánicos para la carga y descarga de camiones. También se especializan en robots humanoides y brazos robóticos Meka y Redwood Robotics, dos firmas más adquiridas por el buscador.

Más allá de esto, luego de ver las posibilidades del proyecto Amazon Prime Air y sus drones, no resulta tan descabellado pensar que en un futuro no tan lejano los autos de Google se manejarán solos hasta el domicilio de sus clientes, y que de ellos descenderá un simpático robot humanoide encargado de tocar el timbre y entregar el envío en la mano de un satisfecho comprador.

Comentarios