Un gran director: Paul Greengrass. Un gran actor: Tom Hanks. Y, por sobre todo, una gran historia: el secuestro de un barco estadounidense a manos de piratas somalíes. Todo basado en hechos reales, para más datos. ¿Puede fracasar una combinación como esta? Imposible. "Capitán Phillips" es uno de los estrenos más esperados del año, anotado desde el primer momento en la carrera por el Oscar. Se verá desde hoy en Tucumán.

El episodio se produjo en 2009. El buque mercante "Maersk Alabama", cargado de containers, fue capturado por una banda de piratas a 145 millas de la costa somalí. No había armas a bordo de la nave. Se establece una obligada relación entre Richard Phillips (Tom Hanks), el capitán del barco, y Muse (Barkhad Abdi), líder de los asaltantes.

"Tiene que haber algo más en la vida que ser un pescador o secuestrar gente", le dice Phillips a Muse durante una de las charlas que mantienen. "Puede que en Estados Unidos", es la respuesta.

Esta clase de diálogos apuntan a uno de los objetivos que Greengrass se fijó: adentrarse en el pensamiento y en las motivaciones de los somalíes, como marco para exhibir las tensiones dominantes en vastos sectores del mundo.

El filme anterior de Greengrass -"La ciudad de las tormentas"- está ambientado en Irak y habla del terror global posterior al 11-S. Y no olvidemos que Greengrass dirigió la excelente "Vuelo 93", sobre el avión que debía estrellarse contra la Casa Blanca y los pasajeros lo impidieron. "Pero esto no tiene nada que ver -explicó-. La cuestión es que hay millones de hombres que no tienen nada que perder, como estos piratas somalíes. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer con eso?"

Claro que la película es también un thriller trepidante, la historia de un hombre común empujado por las circunstancias a situaciones límite. Phillips hará todo lo necesario para defender y cuidar a su tripulación. Luego tomará conciencia de que le toca ser protagonista del primer secuestro de un barco estadounidense a manos de piratas en 200 años.

Greengrass se basó en el libro escrito por el propio Richard Phillips y por Stephen Talty para planificar su película. El guión es de Billy Ray. El rodaje se realizó en el mar Mediterráneo, cerca de la isla de Malta, a un costo total de 55 millones de dólares. La recaudación desde el estreno en Estados Unidos ya superó largamente esa cifra. Es el turno de verla en nuestros cines.

El largo y exitoso periplo de Tom Hanks

- "El símbolo perdido" será la tercera incursión de Hanks en la piel de Robert Langdon, el personaje creado por Dan Brown. Hizo antes "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios".

- También se anuncia la cuarta entrega de "Toy Story". En las tres películas previas Hanks le dio la voz al cowboy Woody.

- Entre sus últimas apariciones se cuentan "Cloud Atlas", "Tan fuerte, tan cerca" y "Larry Crowne".

- Hanks ganó el Oscar al Mejor Actor dos veces: por "Forrest Gump" y por "Filadelfia".

- Algunos filmes para recordar: "Sintonía de amor", "Apolo 13", "MIlagros inesperados", "Náufrago", "Tienes un e-mail", "La terminal", "El quinteto de la muerte", "Camino a la perdición" y "Juego de poder".