BUENOS AIRES.- Mientras todo el arco kirchnerista -gobernadores y dirigentes- salió ayer a destacar la consolidación del Frente para la Victoria como primera fuerza nacional, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, fue uno de los pocos que hizo una autocrítica. Admitió que la derrota ante el Frente Renovador de Sergio Massa en el primer distrito electoral del país fue "una luz amarilla" que puso la sociedad, y criticó la campaña proselitista del oficialismo porque fue "muy vacía de contenido".

Así se refirió a los comicios donde Massa alcanzó el 43,92% de los votos ganándole al oficialista Martín Insaurralde, quien logró el 32,18% de los votos. El doble de la brecha registrada en las PASO.

En su programa que se emite los lunes en Radio Provincia, el vicegobernador de Daniel Scioli reclamó volver a la "pasión y dejar que la militancia se exprese con la fogosidad necesaria para captar el voto de quien está en duda".

Mariotto recalcó que "hay que darle rienda suelta a la militancia (del FpV) y no tenerle miedo a que salgan a pintar, a charlar, a pegar carteles y a discutir internamente", comentó.

Respecto de la campaña proselitista, dijo que "se apeló más a slogans casi personales". "No se puso en palabras ni los 10 años de transformación ni hacia dónde vamos", agregó Mariotto, quien manifestó al respecto: "asimilarnos a la estética del adversario es darle la razón al adversario".

Comprometidos

Por su lado, el diputado nacional electo Sergio Massa confirmó que para ampliar la presencia del Frente Renovador a todo el país trabajará con los intendentes sobre los temas de agenda de cada región. Aclaró que no priorizará la convocatoria de aquellos dirigentes que busquen dejar el kirchnerismo en busca de un refugio tras el duro revés electoral.

"Quiero tomarme el trabajo, más que de andar haciendo de ambulancia; de discutir seriamente qué significa el voto de la gente", aclaró. En ese sentido, agregó: "si no, vamos a estar tirando por la borda el camino que se eligió. La gente quiere dirigentes comprometidos con la agenda cotidiana".

Respecto de la reacción del Gobierno nacional ante la derrota, Massa sostuvo que "más allá de cómo pasaron el momento ayer (el domingo), lo importante es lo que hagan a partir de hoy en la gestión. En ese sentido pido con humildad escuchar a la gente, que habló en las urnas y fue muy firme respecto del mensaje sobre temas como la inflación e inseguridad".

Y aunque Massa rechazó la posibilidad de plantear una eventual postulación para 2015, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández destacó que el intendente de Tigre "está parado en el centro de la escena nacional como un candidato de futuro".

Sobre este tema, Massa se refirió a Mauricio Macri, quien adelantó su interés en postularse a la Casa Rosada. "Los que piensan en 2015 le faltan el respeto a la gente", afirmó. Por eso reclamó "una mirada de largo plazo, pero en políticas públicas, en infraestructura, transporte, economía, producción, empresa, campo e industria, pero no en proyectos personales".

Luego reveló que no tuvo contacto con el entorno de la presidenta, Cristina Fernández, y que no tiene información sobre el estado de salud de la mandataria. (DyN-Télam)