SANTIAGO DEL ESTERO.- El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le transmitió ayer al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que el triunfo en esa provincia por el 76% de los votos se debe "al apoyo del Gobierno nacional" y a la decisión de la presidenta, Cristina Fernández, de respaldar a las provincias.

Zamora se reunió con el jefe de Gabinete en su despacho de Casa de Gobierno, y en la ocasión Abal Medina felicitó al mandatario por el desempeño del Frente Cívico por Santiago, que obtuvo los tres escaños en diputados y en el Senado, dado que "la banca por la minoría fue para el Frente Popular, fuerza que acompaña también al Frente Cívico de Zamora".

El mandatario expresó que le había dedicado el triunfo a Néstor Kirchner "por ser quien revalorizó la política en la Argentina" y que "gran parte del resultado electoral del domingo es por el apoyo del Gobierno nacional y por la decisión de un gobierno federal de apoyar a las provincias".

En ese sentido, afirmó que "Santiago ha sido una de las provincias beneficiadas en ese contexto, y por eso también quise agradecer a la Presidenta por el apoyo de obras que han generado en estos años una infraestructura de desarrollo en la Provincia que ha mejorado la vida de los santiagueños".

Para finalizar, Zamora resaltó "la unidad que existe en Santiago del Estero, porque todos los sectores políticos que componemos la vida institucional de la provincia trabajamos por el desarrollo y crecimiento".

Además de haber ganado las tres bancas de diputados nacionales y las tres para senadores, el Frente Cívico por Santiago (FCS), se adjudicó 32 de las 40 bancas en la renovación total de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero. La coalición política integrada por Bases Peronistas, UCR, Partido Federal, Kolina y otras agrupaciones, triunfó por el 73,34%, superando a la Unión Cívica Radical para un Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que obtuvo el 7,88%, y al Frente para la Víctoria, que logró el 4,54%. Fueron reelectos diputados nacionales, Cristian Oliva y Norma Abdala de Matarazzo, y el ingreso a la Cámara de Manuel Juárez, el actual jefe de la bancada del Frente Civico por Santiago en la Legislatura local. El zamorismo puro colocó en la Cámara Alta a Daniel Brue y Ada Iturrez, quien fue por la reelección. El sindicalista estatal y presidente del club Quimsa, Gerardo Montenegro, fue segundo con el 27,85% de los sufragios.

De acuerdo al escrutinio provisorio, el FCS ganó 32 bancas, que le permiten mantener los dos tercios a su favor y quórum propio en la Legislatura provincial.

Los bloques de las minorías, estarán integrados por el FPCyS con tres bancas; el Frente para la Victoria, con dos, mientras que las restantes tres corresponden a Acción por la República, Partido Renovador y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Los diputados provinciales electos asumirán sus bancas el 10 de diciembre próximo. Se estima que antes de esa fecha, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomará la decisión sobre la elección de gobernador y vice.

"Este resultado es el triunfo de la unión política de muchas fuerzas", dijo el gobernador y agregó: "no se preocupen por los momentos de zozobra que hemos vivido en los últimos días, porque lo mejor está por venir, con más democracia y en libertad".

Fue un mensaje claro tras el fallo de la Corte que suspendió la elección. (DyN)