RÍO GALLEGOS.- En la patria chica de los Kirchner el festejo fue nuevamente radical, ya que el frente "Unión para Vivir Mejor" retuvo las dos bancas que había puesto en juego. El peronismo fue a las urnas dividido y en esa pulseada los grandes derrotados fueron el gobernador Daniel Peralta y el sello del PJ. El tercer diputado nacional que eligió Santa Cruz fue del Frente para la Victoria, una pequeña satisfacción para Cristina Kirchner. Eduardo Costa, fuerte empresario patagónico y líder radical, retuvo la banca en la Cámara Baja y dio un paso gigante hacia su gran aspiración: conquistar la gobernación de Santa Cruz. Su correligionaria Susana Toledo lo acompañará en el Congreso.

Las encuestas anticipaban la victoria del frente apuntalado por el radicalismo. La pelea estaba concentrada en el segundo puesto, un mano a mano entre el FPV y el PJ de Peralta. La historia se zanjó por más de cuatro puntos de diferencia en favor del oficialismo nacional, por lo que Blanca Blanco, esposa de Peralta, le cederá su lugar al kirchnerista Mauricio Gómez Bull.

El Partido Obrero hizo una excelente elección y ocupó el cuarto puesto con más del 11% de los votos; y quinto se posicionó el Movimiento Socialista de los Trabajadores, muy lejos, con menos del 2%.

La gran ausente fue la Presidenta de la Nación. Convaleciente en Olivos, esta vez no se produjo el clásico traslado de Cristina a la ciudad en la que vivió durante tantos años y en la que mantiene su domicilio.

Protagonistas

Costa, estrella en ascenso de la política patagónica, le echó leña al fuego de la interminable interna que desangra al peronismo provincial. Le envió su felicitación a Gómez Bull y pidió que la provincia encuentre de una vez por todas la tranquilidad. "En Santa Cruz ganó el cambio; es un día de fiesta en todo el país", remarcó Costa.

Mientras tanto, en el comando del FPV la euforia provocaba nostálgicos recuerdos de los tiempos en los que Santa Cruz marchaba al ritmo de Néstor Kirchner. "Le dedicamos este resultado a quien construyo este proyecto político, a nuestro líder, a Néstor", arengó a la militancia el actual legislador provincial.

Mientras se escuchaban los cantitos "¡Cristina, Cristina!", Gómez Bull le dedicó unas palabras al presidente del PJ provincial y gobernador de la provincia: "es una vergüenza que tengamos un gobernador que piensa en él y no en el resto de los santacruceños -enfatizó-. Le pedimos al gobernador Peralta que piense hacia dónde está llevando al PJ. Nosotros estamos acá para reconstruir la provincia porque sabemos que hay un Santa Cruz mejor".

A todo esto, ¿qué era de Peralta y de su candidata, Nieves Beroiza? El gobernador puso la cara, recoconoció que hubo un voto de castigo y anticipó que puede realizar cambios en su gabinete. Pero, ante todo, pidió calma.

Fue un día particular en Santa Cruz porque la elección coincidió con el tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Su hermana, Alicia; Carlos Zannini y Julio De Vido fueron algunas de las figuras del Gobierno nacional que volvieron a su provincia para sufragar.

"Hay que respetar a Néstor, cuidemos esta democracia", sostuvo Alicia Kirchner después de votar en la escuela 44 del Barrio del Carmen. Además resaltó la importancia del voto de los jóvenes. "Valoremos esta democracia que tenemos y aprendamos a usar responsablemente esta posibilidad", pidió.

Silencioso y veloz, condiciones que lo caracterizan cada vez que aparece en público, Máximo Kirchner también votó en una escuela cercana a su casa de Río Gallegos.

En comparación con las PASO, la lectura indica que creció la diferencia entre el FPV y el PJ y que también aumentó el caudal de adhesiones al PO. (Télam-DyN)