¿Son 30? ¿O 50? "Incluso más", responde enigmáticamente el chofer de unas de las muchas camionetas "Trafic" blancas aplicadas al traslado de votantes en Yerba Buena. En la mayoría de los casos, el vehículo lleva un cartel con iniciales y un número ("YB 21") en los parabrisas delantero y trasero. Y en el asiento del acompañante, siempre va sentado un puntero que apunta el nombre, domicilio, número de DNI y centro de votación de los pasajeros-electores. 

Claro que hay automóviles particulares afectados al comicio. Miles y de todos los "colores": "Tole 2", "Cebolla", "Sangenis", "Velazco", "S.R."... Pero en ese parque automotriz de la política se destaca el poderío de las "Trafic", que en un solo viaje transportan hasta cuatro veces más yerbabuenenses que los rodados de cinco plazas. 

"Tienen otras ventajas: la 'combi' cuesta casi lo mismo que el auto común y silvestre (el chofer de la camioneta recibe entre $ 300 y $ 500) y genera más confianza. Por eso la 'Trafic' lleva un cartel que dice 'YB'. La idea es que parezca un vehículo 'serio'", explica un puntero oficialista apostado en la entrada del colegio Boisdron. "Pero no se confunda. Todas las camionetas que 'trabajan' en el comicio responden al intendente (Daniel) Toledo", susurra el mismo dirigente barrial mientras pasa datos del operativo por Whatsapp.

Media docena de punteros de la "Ciudad Jardín" coinciden en que la movilización del oficialismo no varió sustancialmente respecto de las elecciones primarias, cuando las listas del Partido Justicialista (Toledo es candidato suplente en la nómina del gobernador José Alperovich) fueron derrotadas por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). "En agosto hubo una participación altísima (votó el 83,24% del padrón -casi tres puntos porcentuales más que el promedio provincial-). No sé si podremos superar ese nivel... De todas maneras, nosotros nos concentramos en el trabajo político. O sea, en asegurarnos de que voten al intendente", reflexiona un dirigente en el acceso a la escuela Justiniano Frías, en San José.

"Trabajo político" significa una cosa distinta para cada puntero consultado. Ninguno niega la práctica de clientelismo, pero todos miran para otro lado cuando se habla de bolsones. Muchos se remiten a esa entidad ambigua llamada "aparato" y seguran que la mayor parte de los partidos (con el ACyS de José Cano a la cabeza) salen a buscar electores casa por casa. Pero en esa vieja estrategia hay matices y cambios: primero usaron remises; después se sumaron taxis; luego, autos particulares y, a continuación, motocicletas. El tren no para, según un chofer parado en la escuela La Salobreña (avenida Perón al 400): "las 'Trafic' ganan terreno. Si seguimos así, pronto se alquilarán colectivos para las elecciones".

Una escuela, dos diputados
Ella se despide de la Cámara Baja. Él tiene serias espectativas de quedarse durante un período más. Los diputados nacionales Stella Maris Córdoba (FpV) y Juan Casañas (Acuerdo Cívico y Social) votaron en la misma sede, el colegio San Patricio (Yerba Buena), con una diferencia de alrededor de 30 minutos. Por separado, ambos destacaron el buen clima electoral.

La kirchnerista Córdoba dijo que percibía más movimiento en la "Ciudad Jardín" que durante las PASO. "Se está viendo (en el PJ tucumano) que sectores que antes no se animaban a mostrar una opinión diferente, criticar o proponer otras cosas (que el alperovichismo), lo están haciendo hoy", expresó.

Casañas aseguró que el frente que encabeza el senador José Cano (UCR) tenía fiscales en toda la provincia: "confiamos en lograr dos bancas -había dicho temprano-. Cano dijo que asumirá su escaño y yo podré entrar en el lugar de Silvia Elías de Pérez, que completará el mandato de Cano en el Senado".