BUENOS AIRES.- El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el Estado tomará el control total de la administración de la línea Sarmiento de trenes y pidió "colaboración" a los sindicatos.

"El Sarmiento será operado plenamente por el Estado, que es la línea que ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables", indicó Randazzo. Según Ambito.com, el funcionario dejó en claro que esta decisión "no significa que se aplique al resto de las líneas".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, también anunció nuevas medidas de seguridad para el servicio metropolitano de trenes. Entre ellas, el funcionario dispuso la realización de "exámenes psicofísicos" a todos los maquinistas bajo supervisión de las Fuerza Aérea: según señaló se tratará de "los mismos estudios" que se realizan los pilotos de aviones comerciales y subrayó que la medida "va en favor de los trabajadores".

Por otra parte, Randazzo anunció cambios en los procedimientos de conducción sobre momentos previos al ingreso de las formaciones a las estaciones terminales: en las líneas eléctricas del área metropolitana, el jefe de tren deberá trasladarse al interior de la cabina y acompañar al conductor en el ingreso a la cabecera, precisó.

Además, en las líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y el tren de la Costa, deberá reducirse a cinco kilómetros por hora la velocidad al entrar en las estaciones terminales y bajar a cero "antes de terminar el andén".