El economista Carlos Melconían disertó para un grupo de productores cañeros tucumanos sobre la situación del país y dio su visión de las perspectivas económicas para el corto y largo plazo a partir de las elecciones de este mes y del 2015.

Desde su evaluación pragmática y en base a estadísticas propias, el director de M&S Consultores consideró que el 27 de octubre, si se ratifican las PASO, el kirchnerismo será un gobierno de transición hacia el cambio de poder en 2015. "De manera que no habrá demasiados cambios en la política económica argentina, donde faltarán los dólares y abundarán los pesos", aseguró a LA GACETA Rural.

Durante el encuentro al que fue invitado por CASE IH Argentina, a través del concesionario local Plueble SA, Melconian consideró que el país retrocedió en materia de inversión, cayeron las reservas, fracasó el "cepo" cambiario y el blanqueo, entre otras medidas para evitar la "fuga" de la divisa estadounidense.

"Hace 13 meses que el Banco Central no compra dólares y las reservas siguen cayendo. Cuando comenzó el 'cepo' había U$S 52.000 millones, y la transición comenzará con unos U$S 33.000. Subieron sí las reservas de Chile, Perú y Colombia; Argentina está entre las que menos creció en Latinoamérica".

"El Gobierno sostiene que no va devaluar la moneda, pero viene devaluando con la inflación que genera con la emisión de moneda", opinó el analista alineado políticamente con el PRO.

Consultado sobre cómo está posicionada la Argentina ante a la crisis internacional y la productiva -por las sequías y heladas-, Melconian fue terminante. "Yo no creo que haya una crisis mundial ni productiva. Si hay una década que hubiera sido extraordinaria para ser presidente o ministro, es ésta. Nada más que la Argentina la rifó. Dan a España dentro de la crisis mundial y acaba de cancelar deuda financiándose a menos del 3% anual. Esta es España, la que se preocupa por los 'ni ni' (los jóvenes que ni estudian ni trabajan). Pero en nuestro país, como dice el senador Daniel Filmus, que haya más es bueno, entonces…, que quieres que te diga."

Melconian afirma con sus estadísticas y proyecciones que la inflación cerrará 2013 en el orden del 25% o 26%, y que la proyectada para 2014 tendrá un comportamiento parecido. "El problema es que el Gobierno usa para sus números una inflación más baja".

Presupuesto
En ese sentido, se refirió irónicamente al Presupuesto 2014: "es la isla de la fantasía". "Todos los periodistas cuando me preguntan casi se sonríen. ¿Es que la inflación no es 25%?; hace siete años llevan la inflación de dos dígitos, y en el presupuesto es de uno. El tipo de cambio se fija en 6,33 por dólar, cuando el cambio real debería ser de 7,50. El gasto está creciendo al 32% anual, y en el presupuesto sube al 15%; el aumento jubilatorio y del salario del sector público es cero -por el efecto inflacionario-... Entonces yo digo: muchachos, que estamos votando? Si el oficialismo residual del Congreso se empecinó en sacarlo así, el próximo año no va ha cambiar nada. No habrá que esperar ajustes de impacto que equilibren los saldos negativos".

¿Qué políticas habría que aplicar en el país después de la sequía y las heladas", se le consultó. "Recorro el país todas la semanas y el reclamo de rentabilidad para cada sector es de los cuatro costados. Uno por las sequías, otros por las heladas, otros por los costos, impuestos, los fletes, los salarios..., si no hay rentabilidad no hay inversión. ¿Y cómo se obtiene rentabilidad? Con un gobierno que sea confiable hacia el exterior", explicó.

Finalmente, el economista liberal afirmó desde su evaluación que no hay retraso cambiario sino que "hay adelanto inflacionario por la emisión de moneda".

"Está más que claro que este Gobierno no tiene interés en bajarla en serio, no está entre sus prioridades o no sabe cómo hacerlo. Por el contrario, persiste en aplicar una política fiscal y una política monetaria extremadamente dispendiosa. Por eso, erradicar la inflación será tarea de otra administración de gobierno, después de 2015", concluyó.