WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy miércoles su decisión de nominar a la vicepresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para encabezar el Banco Central. Reemplazaría a Ben Bernanke, quien termina su segundo término de cuatro años al mando de la Fed el 31 de enero.

Yellen es una fuerte defensora de una acción agresiva para rebajar el desempleo y daría continuidad a las políticas que la Fed ha establecido bajo la presidencia de Bernanke. Su máximo desafío será regresar la política monetaria a un nivel más normal y lentamente reducir las medidas extraordinarias tomadas en los últimos cinco años desde la crisis financiera.

La ex profesora, de 67 años, tiene un largo historial en los máximos rankings de política económica, incluyendo su servicio en los últimos tres años como la número dos de la Fed. Tendría que supervisar el difícil proceso de revertir los extraordinarios estímulos que el banco central colocó para apoyar a la mayor economía mundial.

Si gana el respaldo del Senado, como se espera, se uniría a una lista de honor de nombres de la Fed como Paul Volcker y Alan Greenspan, predecesores y jefes de una institución que puede influenciar el curso de la economía mundial. "Es una excelente opción y creo que será confirmada por un amplio margen", dijo el senador Charles Schumer, un demócrata de Nueva York.

La nominación de Yellen se producirá en medio de una fuerte disputa financiera en Washington. El gobierno estadounidense debe operar actualmente sin presupuesto después de que el Congreso no lograra ponerse de acuerdo sobre uno, lo que llevó a un cierre parcial del gobierno. Además, no hay acuerdo sobre el aumento del techo de deuda estadounidense a mediados de octubre. (DPA - Reuters)