BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, señaló que en menos de 30 días se pondrán en marcha las nuevas medidas para combatir a las empresas informales que emplean trabajadores en negro, que incluirán normas de la cartera y un proyecto de ley.

"Vamos a darle prioridad a la inmensa cantidad de trabajadores informales que están en la economía formal, porque hay situaciones de explotación por mera búsqueda de más rentabilidad", remarcó.

Sobre las medidas, que empezaron a considerarse la semana pasada en la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los empresarios, anticipó:

- La necesidad de fortalecer las facultades del Ministerio de Trabajo, de manera de poder tener una mayor homogeneidad territorial. "Hoy tenemos una competencia menguada y necesitamos facultades compartidas, por eso pensamos en una norma que establezca cierta complementariedad y coordinación de acciones entre los ministerios de Trabajo de la Nación y de las provincias", sostuvo. Según Tomada, se requiere una norma "que iguale el comportamiento y las responsabilidades de ambas autoridades laborales para llegar más a fondo" en el combate al empleo en negro.

- Elaboración de un mapa que "da cuenta de que en algunas provincias y en algunos sectores, hay más trabajo no registrado que en otros lugares y actividades". El flagelo, añadió el ministro, "se concentra en gran parte en empresas no registradas, pero también existe otro número importante en casas particulares, entre los peones rurales y en talleres textiles".

- Creación de un registro público que permitirá sancionar a empresas que reiteren incumplimientos en la obligación de anotar a sus trabajadores. "Hicimos mucha inspección, mucha presencia, y luego la cuestión administrativa no ha tenido la misma respuesta. Hemos tenido más eficiencia en la detección de trabajo infantil que el mismo ritmo en el tema de las sanciones y esto los estamos solucionando con tecnología", afirmó el ministro.

- Las microempresas tendrán facilidades para la registración de trabajadores a través de una tarifa única, que haga más fácil, más simple y más barata la registración de los trabajadores.

- Se enviará al Congreso un proyecto de ley de trabajo a domicilio, para actualizar una norma con la cual se han cometido verdaderos latrocinios, e impedir situaciones cercanas al trabajo esclavo en muchos talleres textiles.

- Se creará una unidad especializada para detectar las situaciones de tercerización fraudulenta en gran escala, que es una práctica importante en algunos sectores.

"Vamos a tratar de ayudar a las PyME que están en situación de subsistencia, pero los trabajadores no pueden ser la respuesta a las dificultades de las empresas: el empleo debe ser registrado y decente", subrayó el titular de la cartera laboral.

El logró en la década

El ministro resaltó que en la última década "se produjo el primer y más extenso retroceso del trabajo no registrado que haya hecho nuestro país".

"Todos los gobiernos anteriores, todas las políticas económicas y sociales puestas en marcha, siempre generaron un permanente crecimiento del trabajo no registrado", rememoró. (Télam)